sábado, 27 de abril de 2013

CUIDADITO COMPAY GALLO. ÑICO SAQUITO. CUBA.

Ñico Saquito (Benito Antonio Fernández Ortiz). Nació en  el mes de febrero de 1901 en Santiago de Cuba. A pesar de la extrema pobreza de su familia por lo que tuvo que ejercer disímiles trabajos desde soldador metalúrgico, cortador de caña, vendedor de bisuterías y hasta recogedor de pelotas en los juegos de béisbol. Nunca abandonó sus sueños de ser músico.
 Sus primeros pasos los encontramos en el año 1928, cuando integró el Cuarteto Castillo tocando las maracas y cantando. Más tarde pasaría a integrar el grupo Típico Oriental, dirigido por Guillermo Mozo. Con este grupo realizaría el primer viaje a la capital del país, La Habana.
 Vuelve a La Habana en 1934 como integrante del "Quinteto Cubana Star" actuando en en afamado cabaret "Montmartre" y en la radio emisora "RHC Cadena Azul" y en "Radio Suaritos".
 Funda su cuarteto "Compay Gallo" en 1942, formado por Ñico Saquito como vos prima, Rigoberto Hechevarría en el tres, Manolo Castillo en la segunda vos y Ángel Almenares en la guitarra.
 También crea en el año 1948 a "Los Guaracheros de Oriente". Con Feliz Escobar como vos prima y pailero, Gerardo Macías en la guitarra y voz, Florencio Santana guitarra y voz. Haciendo una gira internacional con ellos a Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York.
Trabajó en Venezuela desde 1951 con el trío "América" y el cuarteto de Tico Álvarez. Regresa a Cuba en 1960 y comienza a trabajar en el afamado bar "La Bodeguita del Medio" hasta su muerte.
 En una ocasión contestando a la pregunta de donde le salía la inspiración  dijo:
«Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, porsupuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].»

  Es por eso que son tan pegajosas y populares sus composiciones de géneros: guarachas, guajiras, boleros, son. En ellas reflejó la idiosincrasia del pueblo cubano. Sus composiciones han sido  y siguen siendo interpretadas por grandes intérpretes como el gran Benny Moré, Compay Segundo, Cheo Feliciano, Oscar D´León entre otros. 
  Muchas de sus composiciones han sido utilizadas como bandas sonoras en filmes latinoamericanos.

Obras




Cuenta con un inmenso repertorio de obras de su autoría, más de 500 composiciones, recorrió todos los géneros de la música cubana incluyendo la música campesina. Siguen siendo interpretadas por disímiles agrupaciones y solistas dentro y fuera de Cuba

Composiciones por género:

Boleros:
  • Volveré
  • Te escribiré con sangre
  • Quejas
  • Qué agradable
  • A mi querido Santiago
Chachachá.
  • A mi me gusta el Chachachá
Rumba (Guaguancó)
  • Maria Belén
Guajira.
  • Al vaivén de mi carreta
Afro.
  • Feliciano tá cansá

Guaracha:
    • ¡Ay, que me da!
    • Babalú
    • Cambiaron a Jorge
    • Compay gato
    • Cuidadito, compay gallo
    • Chencha la gambá
    • La mocha
    •  a orillas de Cauto
    • Atízame el bastidor
    • Dale tumba
    • Estoy hecho tierra
    • Francisco del otro la Ó
    • La columbina
    • Las perras del curro
    • Los que son y no son
    • María Cristina
    • Me voy para la luna
    • Mi cinturita
    • Mira, mira
    • No dejes camino por vereda
    • ¿Qué será, qué será lo que tiene Rubirosa?
    • ¿Qué te parece mi compay?
    • Sabor a caña, tabaco y ron
    • Saca la jabita
    • Silverio
    • Facundo y la luna
    • Ya don Rafael habló
    • Ya que estoy en mi Cubita
    • Yo no escondo a mi abuelita

    Son:
    • Un domingo en el batey
    Son-montuno:


    • Jaleo
    • Rumba
    • La negra Leonor
    • No te vistas que no vas

    LETRA: CUIDADITO COMPAY GALLO
    Intérprete: Ñico Saquito









    Valga que hablé que si no
    Valga que hablé que si no
    Me coge el gallo e Rufina
    Eso lo dijo un Perico
    Porque un gallo equivocado
    Lo confundió con gallina
    Lo corrió por la guardaraya
    Y el periquito cansado
    En el suelo se tiró....
    !Ay Dios!
    Y cuando el gallo llegó
    Quiso enseguida jugar
    Como un tiro, el perico
    Como un tiro, el perico
    Del suelo se levantó
    Y al gallo le dijo así:

    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito

    Aquí donde usted me ve
    Yo tengo mi periquita
    Aquí donde usted me ve
    Yo tengo mi periquita
    Busque usted su gallinita
    Que esas si son para usted.

    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito

    Cuando el periquito vio
    Que la cosa iba de veras
    Cuando el periquito vio
    Que la cosa iba de veras
    Al gallo le dijo espera
    Ahí usted se equivocó

    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito
    Cuidadito compay gallo, cuidadito

    Yo vine de Portugal
    Por mi gracia me compraron
    Yo vine de Portugal
    Por mi gracia me compraron
    Currucú, Currutá
    A la vuelta está
    Saca la patica para Portugal
    Esa gracia compay gallo
    Que no me acaba de gustar.



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario