viernes, 19 de abril de 2013

BÉSAME MUCHO. CONSUELO VELÁZQUEZ. MÉXICO.

La autora del bolero Bésame Mucho es la mexicana Consuelo Velázquez .Nació en Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco, el 21 de agosto de 1916. A los cuatro años, su tío le regaló un pequeño piano del que arrancó con facilidad varias melodías que habían llamado su atención, entre ellas la del himno nacional. Su padre, un soldado con alma de poeta,  la inscribió en la academia de música Serratos, donde ofreció su primer recital a los seis años. Al comenzar la secundaria, ya sería pianista. Más tarde se traslada a Ciudad de México entrando en la Academia de Bellas Artes. Termina su licenciatura en 1938 graduándose como pianista concertista y maestra de piano.
 A sus 19 años cuando aún según sus propias palabras no había besado a ningún hombre, escribió su famoso bolero Bésame Mucho. La emisora radial XEQ la contrata para un programa de música clásica, y más adelante va introduciendo boleros muy famosos por aquella época en Cuba y México, algunos de su propia creación.
 A petición del público pasa de interpretar música clásica a popular, viendose obligada a decir que era la autora de muchas de las melodías que interpretaba pasando muy pronto a conocimiento general. En 1941 en plena ii Guerra Mundial el cantante Emilio Tuero graba su bolero "Bésame mucho" Más tarde lo haría Andy Russell conviertiendose en la melodía del momento de todo el mundo.
 Su bolero "Bésame Mucho " permaneció por tres mese seguidos en todas las listas de las emisoras de Estados Unidos. Convirtiéndose en una figura famosa y hasta los estudios de Hollywood la querían contratar. Era la época en que las actrices mexicanas se hicieron de un lugar en el mercado estadounidense. Pero ella agradeció la atención y regresó a México donde contrajo matrimonio Mario Rivera unos de los grandes de la industria discográfica mexicana. Tuvo dos hijos.
 A pesar que su autora rechazó participar en el cine su bolero aparecería repetidamente en películas del cine mexicano. Y también en innumerables filmes a través de los años. Grandes cantantes de la música internacional la han interpretado como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto o Plácido Domingo.The Silver Beatles.
 El éxito de Consuelito Velázquez fue más allá de Bésame mucho, y otras diez de sus canciones se ligaron con facilidad al tejido anímico de amantes y familias. Hasta Pablo Milanés y Martirio, también diversos intérpretes cantaron su Verdad amarga, mientras que la canción Cachito, compuesta para su hijo Sergio mientras lo tenía sentado en su regazo, fue un éxito en Italia y España además de arrullar a toda una generación de mexicanos. También Que seas feliz fue varias veces popular, en voz de Los Tres Ases, Lucho Gatica y Luis Miguel, así como Pedro Infante cantó un Yo no fui que medio siglo después siguen interpretando los mariachis. Y aún son muy conocidas las canciones Al nacer este día, Anoche, Aunque tengas razón, Los pequeños detalles, Volverás a mí o Déjame quererte.
  Muere a sus ochenta y ocho años de edad en Ciudad de México en el año 2005. Dejando tres canciones inédita y que quería fueran interpretadas por específicos cantantes: Por el Camino para Luis Miguel, Mi bello Mazatlán Para la Banda el Recodo y Donde siempre para la rokera Cecilia Toussaint.


LETRA:BÉSAME MUCHO. 
Autor:Consuelo Velázquez
Interprete: Omara Portuondo (Cuba)
Pianista :Emilio Morales.


Bésame, bésame mucho
como si fuera esta noche la última vez...
Bésame, bésame mucho
que tengo miedo tenerte y perderte después...

Bésame, bésame mucho
como si fuera esta noche la última vez...
Bésame, bésame mucho
que tengo miedo tenerte y perderte después...
Quiero tenerte en mis brazos,
mirarme en tus ojos y verte junto a mi,
piensa que tal vez mañana,
yo estaré muy lejos, muy lejos de ti...
Bésame, bésame mucho
como si fuera esta noche la última vez...
Bésame, bésame mucho
que tengo miedo tenerte y perderte después...
Y yo quiero tenerte muy cerca,
mirarme en tus ojos y verte junto a mi,
piensa que tal vez mañana,
yo estaré muy lejos, muy lejos de ti...
Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez...
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo tenerte y perderte después...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario