lunes, 8 de abril de 2013

AL CARNAVAL DE ORIENTE ME VOY. LOS CARNAVALES DE ORIENTE. MIGUEL MATAMOROS



AL CARNAVAL DE ORIENTE ME VOY


Los Carnavales De Oriente”  o Al Carnaval de oriente me voy, como se conoce por muchos fue creada en en(1928) tema en ritmo de conga compuesta por Miguel Matamoros, pero que aparece de la autoría de Rafael Cueto, porque para los cumpleaños, en ese tiempo, se acostumbraba a regalar canciones o poemas, y Miguel le dio este regalo musical a Cueto.
Miguel Matamoros,  nació el 8 de mayo de 1894, en la calle San Germán número 48, entre las calles Gallo y Mataderos, barrio de los Hoyos, en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, cuando aún Cuba pertenecía a España.  
 Creció bajo el amparo de su madre Nieves Matamoros Chacón, una humilde lavandera, ante el abandono de su padre, un marinero, Marcelino Verdecia.  Apenas logró terminar estudios de primaria, pero era poseedor de una cultura sorprendente que sostenía había adquirido a través de conversaciones con muchas personas mayores.  En su infancia cuando ofició de sacristán, ingeniosamente le buscaba la rima a las prédicas del sacerdote celebrante.  Su inclinación por la música comenzó a la edad de siete años.  A los ocho años comenzó a estudiar la guitarra. Las primeras lecciones del instrumento se las impartió el Sr. Ramón Navarro Pérez. A los 15 era considerado“El Alma de la Guitarra Popular” y “Rey de los Pasacalles”.  Formó su primer dúo con un amigo de nombre Trino Martinelli que hacía la segunda voz y también tocaba la guitarra.  
 Fue en 1928 de la mano del empresario estadounidense Mr. Terry gerente de la RCA Víctor. El cual le gustó el trío que en aquel entonces se hacía llamar Oriente, pero que al existir un trío con ese nombre el técnico de grabación propone que se llamara TRIO MATAMOROS, ofreciéndoles un contrato para gravar un disco. El cual salió a la venta en Cuba en aquel tiempo: y vendió sesenta y cuatro mil discos, en una  época donde eran escasos los aparatos reproductores del sonido.

     






   LETRA:

Los carnavales de oriente
son cosa tradicionales
cuando suenan sus centrales
arroyan a un continente
El barrio del Tívoli, 
los hoyos y el guayabito.
Los payasos que bonitos
las negras carnavalitas
al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar
al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar

al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar
al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar

al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar
al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar

al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar
al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar

al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar
al carnaval de oriente me voy
donde mejor se puede gozar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario