viernes, 12 de abril de 2013

DOS GARDENIAS. ISOLINA CARRILLO


 Isolina Carrillo nació el 9 de diciembre de 1907 en La Habana, Cuba.  Cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de la Habana. Trabajó como pianista en las agrupaciones musicales la Orquesta de Calixto Allende, y en Hisperia y el Favorito.
  Es fundadora del septeto Las Trovadoras del Cayo, el cual dirige y toca la Trompeta. más tarde forma parte de un trío junto a grandes de la música, Vicente Gonzales Rubiera (Guyún) en la guitarra y Marcelino Guerra (Rapindey), que era el cantante. Fue integrante también del Quinteto Siboney, El Conjunto Tropicuba y el Trío Sepia.
  Trabajó en la emisora de radio CMQ en 1938, pasando luego a RHC, Cadena Azul. Hasta 1952. En la última crea una orquesta gigante de danzones. Fue pianista, repertorista  y acompañante de famosos cantantes.
   En México le fue otorgado el premio  "Ariel" en 1952. Por mantenerse su canción DOS GARDENIAS por dos años consecutivos en las preferencias del público. Trabajó en otras emisoras radiales como La Voz de Oro, Cuban Telephone Co..
  Tocaba varios instrumentos musicales como Guitarra, El Tres cubano,Bongó, Organo y Trompeta. Fue una buena cantante, interpretando Boleros, Tangos, Guarachas, y obras del compositor cubano Ernesto Lecuona,  uno de los más grandes compositores de la historia musical cubana. También dedicaba su tiempo a impartir clases de canto. Realizó varias giras internacionales por Venezuela, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima y México.

 Sus composiciones:
  • Acuarela tropical
  • Canción sin amor
  • Castillo de ensueño
  • Como yo jamás
  • Cuando me faltas tú
  • Cuando menos lo pienses
  • Dos gardenias
  • Fiesta de besos
  • Increíble
  • Ironía
  • Lejos de ti
  • Mi lamento
  • Mi paraíso
  • No creo en ti
  • Miedo de ti
  • Parte de mi vida
  • Qué mal te portas
  • Rumor de vida
  • Sé que lo sabes
  • Sed de ti
  • Sombra que besa
  • Soy tu destino
  • Te lo advertí
  • Viviré para quererte

LETRA.

DOS GARDENIAS. Isolina Carrillo.
Interprete. Omara Portuondo.
enlace ver


Dos gardenias para tí
Con ellas quiero decir:
te quiero, te adoro, mi vida

Ponle toda tú atención
porque son tú corazón y el mío.
Dos gardenias para tí
que tendrán todo el calor
de un beso, de esos besos que te dí
y que jamás encontrarás
en el calor de otro querer.

A tu lado vivirán
y se hablarán
como cuando estás conmigo
Y hasta creerás que te dirán:
"Te quiero".

Pero sí un atardecer,
 las gardenias de mi amor se mueren
es porque han adivinado
 que tú amor me ha traicionado 
porque existe otro querer
es porque han adivinado que tú amorse ha terminado porque existe otro querer


INGLÉS


Two gardenias for you
With them I mean:
I love you, I adore you, my life

Put all you care
because they are your heart and mine.
Two gardenias for you
they get all the heat
a kiss, those kisses I gave
and never find
in the warmth of another love.

By your side live
and speak
like when you're with me
And to think I will tell you:
"I love you".

But one evening,
  my love gardenias die
is because they have guessed
  love you betrayed me
because there is another wanting
is because they have guessed that you love
is over because there is another love



1 comentario: