Su despegue artístico lo hará con el grupo Claves y Guaguancó "El Timbre de Oro". Más tarde se convierte en director de "Los Roncos" de Pueblo Nuevo. Hacia de Director y decimista comenzando también sus primeros pasos en la composición. En un tiempo posterior se integra al grupo "Renacimiento" de Pueblo Nuevo. A los valores folclóricos que Piñeiro cultivó en estas agrupaciones, le aportó un más amplio desarrollo melódico-armónico y una mayor profundidad y vuelo poético.
Contribuye en 1926 a la fundación del "Sexteto Occidente" junto a María Teresa Vera. Realizando su primera gira a los Estados Unidos para grabar un disco.
En 1927 fundó el Sexteto Nacional, integrado por Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares, tres; Abelardo Barroso, voz prima; Juan de la Cruz, tenor; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Manuel Carrera Incharte (El Chino), bongó; ese mismo año se incorporó el trompetista Lázaro Herrera. Con este septeto viajó a Nueva York, y allí grabó sus primeras obras.
Con la misma agrupación participa en 1929 en la "Feria de Sevilla", España. Siendo contratados por la empresa SEDECA realizando un recorrido por diferentes ciudades: Vigo, La Coruña, Santander, Madrid y Valladolid; además, actuaron en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid.
Es uno de los grandes fundadores de la Asosciación Nacional de Soneros Cubanos en 1930.en 1931 se presentan en las radioemisoras Lavín y CMCG; en 1932, en el hotel Dos Hermanos, estrena Buey viejo.
En este mismo año, viene a La Habana el compositor norteamericano George Gershwin, en la radioemisora CMCJ escuchó el son de Piñeiro Échale salsita, del que después utilizó el tema ejecutado en la trompeta en su Obertura cubana.
Como compositor, Ignacio Piñeiro rompió —aunque tomó elementos de éste— con la forma del son oriental, en el que sus creadores utilizaban la cuarteta y la décima; ejemplo de esa ruptura es su son Buey viejo, de 1932.
En 1933 actuó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, celebrada en Chicago, Estados Unidos. En 1934 Piñeiro se retira del septeto, que a partir de 1935 pasó a ser dirigido por el trompetista Lázaro Herrera. En 1954, reaparece Piñeiro al frente del septeto, con el que se presenta en el programa de televisión Música de Ayer y de Hoy.
Piñeiro fue uno de esos casos síntesis que logró captar, desarrollar y expresar la riqueza plena del son. Las modificaciones estructurales, la cadencia, el ritmo y el empleo de melodías y letras depuradas, logradas por este creador e interpretada por el Septeto Nacional, hacen posible decir que la obra de este singular artista, si bien no marcó los deslindes del son (que correspondió al Sexteto Habanero), sí lo convirtió en un son que hoy podemos llamar clásico, que se convirtió en un modelo para su desarrollo ulterior.
Cuando Ignacio Piñeiro fundó el Septeto Nacional, su propósito fue que fuera un alto exponente del son cubano y de sus diversas variantes —él mismo hizo uso de esas variantes, al componer guajira-son, canción-son, afro-son—, por lo que trabajó con los elementos que le ofrecía el son oriental, al que impartió un tratamiento más amplio, tanto en lo musical como en lo literario.
Con el Septeto Nacional, Piñeiro aparece en el corto musical El frutero, y en el filme Nosotros la música, de realizador Rogelio París.
Obras
Afro-son
- Abarreime eteifón
- Canto lucumí
- Dichosa Habana
- Drumi ñaño.
Canción
- Canción de cuna
- Comedia de amor
- Donde crece el amor.
Canción-son
- A gozar mujeres
- Alivia sin dolor
- Como ninguna.
Conga
- Adelante senador
- Alegres sonidos
- Aprovecha
- Caramelito pa’chupá
- Caramelito pa’ti
- Come come
- Dale el golpe
- Déjala
- La chonono.
Danzón
- Club Cubaneleco
- Hay que moverse.
Guaguancó
- Cadencia que electriza
- Cuando tu desengaño veas
- Dónde estabas anoche
- El desengaño
- El edén de Los Roncos
- Mañana te espero niña
- En la cáscara de coco
- Guaguancó callejero
- Guaguancó mamá
- Guaguancó papá.
Guaguancó-son
- A divertirse, señores.
Guajira-son
- Alegre floresta
- Alma guajira, 1928
- Arriba guajiro
- Canta la vueltabajera
- Eco melodioso
- En una lejana campiña
- Eterna primavera
- Mi son genuino, 1927.
Guaracha
- Borincano
- Como todo un macho
- El cocinero oreja
- La sangre vibra.
Guaracha-son
- El guanajo relleno, 1933.
Pregón
- La maraquera.
Rumba
- Diana la rumbera
- Dónde andabas anoche, 1908
- Eterna novedad
- Hay que bailarle suave
- Más calentico, 1933.
Rumba-son
- Coco mai-mai
- Los rumberos de La Habana.
Son
- A cogerlo
- A gozar del vaivén
- Acordes del bongó
- A sonar las maracas y el bongó
- Ahora se ríe
- Al decir que sí
- Allá en Jovellanos
- Aquella noche
- Arrocha cubano
- Arrullo
- Así
- Asturias patria querida
- Bamboleando
- Bardo, 1933
- Boquita chiquita
- Buey viejo, 1931
- Busca el alfiler
- Camagüeyana
- Canta trovador
- Carita de virgencita
- Castigador
- Como voy a sufrir
- Contentura
- Cuatro palomas, 1927
- Cubaneo
- Cumbre florida
- Chaquetón
- Dámelo
- De pura miel
- Déjame reír
- Desvelada
- Dichosa suegra
- Don lengua
- Dudas
- Dulce vocerío
- Échale salsita, 1933
- El castigador
- El globero
- El oso polar
- El que quita las penas
- El rey de los bongoseros
- Entre preciosos palmares
- Entre tinieblas, 1933
- Esas no son cubanas,1927
- Esencia y matiz
- Fernanda
- Ganaste tú
- Garita roja
- Granito de misterio
- Incitadora región
- Juégame limpio
- La cachimba de San Juan
- La Hada misteriosa
- La Mañunga
- La mulata cubana
- Las cuatro palomas
- Lejana campiña
- Mentira
- Salomé, 1932
- Mi son genuino
- No juegues con los santos, 1928
- Pero qué lengua
- Que bonita es
- Quién será mi bien
- Suavecito, 1930.
Son-montuno
- A cuerda limpia
- Allá en el monte
- Arriba guajiro
- Bururú barará
- El montuno llegó
- El montuno se siente
- La batidora.
Villancico
- Clave al niño Jesús, Clave armoniosa.
LETRA: Échale Salsita
Autor:Ignacio Piñeiro.
Autor:Ignacio Piñeiro.
Intérprete:Ignacio Piñeiro y el Septeto Nacional de Cuba
(Versión original gravada, segundo video)
Salí de casa una noche aventurera
Buscando ambiente de placer
y de alegría(aventura)
Ay mi Dios, cuanto gocé...
En un sopor, la noche pasé,
Paseaba alegre nuestros lares luminosos
Y llegué, al bacanal,
En Catalina me encontré lo no pensado,
La voz de aquel que pregonaba así: Salsa
En Catalina me encontré lo no pensado,
La voz de aquel que pregonaba así
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Ah, ah, ah, ah
Ah, ah, ah, ah
En este cantar propongo,
ah ah
Lo que dice mi segundo
ah ah
En este cantar propongo
ah ah
Lo que dice mi segundo
ah ah
No hay butifarra en el mundo
ah ah
Como la que hace el congo.
ah ah
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Ah, ah, ah, ah
Ah, ah, ah, ah
Congo miró embullecido
ah ah
Su butifarra olorosa,
ah ah
Congo miró embullecido
Salí de casa una noche aventurera
Buscando ambiente de placer
y de alegría(aventura)
Ay mi Dios, cuanto gocé...
En un sopor, la noche pasé,
Paseaba alegre nuestros lares luminosos
Y llegué, al bacanal,
En Catalina me encontré lo no pensado,
La voz de aquel que pregonaba así: Salsa
En Catalina me encontré lo no pensado,
La voz de aquel que pregonaba así
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Ah, ah, ah, ah
Ah, ah, ah, ah
En este cantar propongo,
ah ah
Lo que dice mi segundo
ah ah
En este cantar propongo
ah ah
Lo que dice mi segundo
ah ah
No hay butifarra en el mundo
ah ah
Como la que hace el congo.
ah ah
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Ah, ah, ah, ah
Ah, ah, ah, ah
Congo miró embullecido
ah ah
Su butifarra olorosa,
ah ah
Congo miró embullecido
ah ah
Su butifarra olorosa,
ah ah
Son las má rica y sabrosa,
ah ah
Que yo en mi Cuba he comido
ah ah
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Ah, ah, ah, ah
Ah,ah,ah,ah
Su butifarra olorosa,
ah ah
Son las má rica y sabrosa,
ah ah
Que yo en mi Cuba he comido
ah ah
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Ah, ah, ah, ah
Ah,ah,ah,ah
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
Échale salsita
No hay comentarios.:
Publicar un comentario