domingo, 21 de abril de 2013

IDILIO. SALSA. TITI AMADEO. (Puerto Rico). Intérprete .LAÍTO SUREDA. CUBA.

El autor de "IDILIO" que dio a conocer a Laíto en el mundo es Alberto Amadeo Rivera. Tití Amadeo. Guitarrista, compositor y director de conjuntos musicales. Nació el 16 de julio de 1903 en el barrio de Bucarones en Puerto Rico. Falleció el 11 de agosto de 1968. en Manhatan, Nueva York. EE:UU

Estanislao ‘Laíto’ Sureda. Nació e

lL  Laíto Sureda nace el 7 de mayo de 1914 en un entorno familiar bien humilde en el barrio "La Juanita" en la provincia de Cienfuegos. Cuba. Su talento musical en el canto le hacen resaltar enseguida en medio de una gran variedad de cantantes de todos los estilos que existian en esta epoca y que competían por salir a la luz.
  Laíto decide trasladarse a la capital La Habana con la esperanza de encontrar un mejor futuro. Sus dotes musicales a pesar de la enorme competencia que existía lo colocan en el medio de la farandula nocturna habanera, en ese entonces el "Mambo" se encontraba en pleno fervor y las orquestas de sones y guarachas proliferaban. 
 En 1946 logra entrar como cantante a la orquesta  "Kubavana" junto a los cantantes Alberto Ruiz (director) y Orlando Vallejo, grabando los primeros discos para el sello RCA Victor. 
 A finales de la de década de 1940, se une al conjunto "Montecarlo" junto a Vallejo y el guitarrista matancero Senén Suárez, de el gran Ernesto Grenet con el que continúa grabando para el sello cubano Panart. 
Con el pasar del tiempo Laíto va conformando su propio estilo,  en géneros como la guaracha, la rumba, el guaguancó, y el bolero. El 15 de diciembre de 1950, el compositor y guitarrista Senén Suárez pasa a dirigir el conjunto de Ernesto Grenet bautizándolo con su nombre. 
 El nuevo proyecto  musical de Senén, se integra  al show del distinguido cabaret "Tropicana"  efectuando en 1954 varias grabaciones para el recién estrenado sello Puchito, de Jesús Gorís. 
  Laíto ya era conocido por el público y los discos circulan en radios, tiendas especializadas y, por supuesto, las vitrolas, dueñas y señoras del ambiente popular. A mediados de 1954,  se une a la orquesta que le da verdaderamente a conocer la "Sonora Matancera" bajo la dirección de Rogelio Martínez. Teniendo grandes éxitos musicales como:
  1. Cañonazos
  2. Idilio. 
  3. Cualquiera resbala y cae 
  4. Nocturnando
  5. Yambú pa'gozar
  6. En el bajío’ (excelentísimo dúo con Celia Cruz)

  Y otros temas que fueron grabados por el sello comercial "Seeco". En 1955 se aparta de la Sonora Matancera, realizando esporádicas apariciones en le orquesta "América", de esta colaboración mencionaremos el Chachachá de Ninón Mondéjar: "Yo no camino más" que fue un gran éxito popular.

  A finales del mismo año se une al conjunto "Casino" grabando una guajira: "Junto al cañaveral". Un poco más adelante ayuda en la creación de la agrupación de Roberto Faz, manteniendose muy poco tiemppo en el mismo. Para luego volver a l agrupación de sus inicios: El conjunto de Senén Suárez. Aquí permanece hasta finales de 1980 que decide retirarse de la vida activa laboral.
  Muere  8 de septiembre de 1999, a los 85 años,  en La Habana, la ciudad que le abrió las puertas en 1944, y donde demostró, hasta el final de sus días, estar en pleno goce de facultades. Fue en esta última década de su vida que organizó un pequeño conjunto que se hizo llamar "Laíto y su sonora" donde trajo de nuevo a l luz sus grandes éxitos interpretativos de su carrera musical dándoles su toque personal que le distinguuen en de todos. Su sabor y talento musical con el que sabí impregnar sus canciones hizo que quedara en el recuerdo de todos los cubanos como un gran cantante de su música.
 El autor de "IDILIO" que dio a conocer a Laíto en el mundo es Alberto Amadeo Rivera. Tití Amadeo. Guitarrista, compositor y director de conjuntos musicales. Nació el 16 de julio de 1903 en el barrio de Bucarones en Puerto Rico. Falleció el 11 de agosto de 1968. en Manhatan, Nueva York. EE:UU









LETRA: IDÍLIO
Autor: Titi Amadeo.
Intérprete: Laíto Sureda y su Sonora



(Versión de Laíto)
Solo me alienta el deseo divino de hacerte mía,
mas me destruye la incertidumbre que estoy pasando,
y es que la nieve cruel de los años mi cuerpo enfría,
y se me agota ya la paciencia por ti esperando.
Y se me agota ya la paciencia por ti esperando,
Que a besos yo te levante al rayar el día,
y que el idilio perdure siempre al llegar la noche.
Y cuando venga la aurora llena de goce,
se fundan en una sola tu alma y la mía.
Que a besos yo te levante al rayar el día
(el día nos sorprenda corazón)
y que el idilio perdure siempre al llegar la noche,
(la noche sea tan sólo de los dos)
y cuando venga la aurora llena de goce,
(juntos solos tú y yo)
se fundan en una sola tu alma y la mía.

Que a besos yo te levante al rayar...
se fundan en una sola tu alma y la mía!
Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Oye, la vida es un cataclismo
de incertidumbres y penas 
por eso las almas buenas
van de cabeza al abismo

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Ay que no hay quien levante a un caído
ni que la mano le dé
cuando lo ven abatido
todos le dan con el pié

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Óye, cuando mi madre nació
nacieron tres flores bellas
nació el sol, nació la luna
y nacieron las estrellas.

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Óyelo

Oye Carlo

Soñando siempre contigo

Oye, oye nena rica, vamo hablar

Soñando siempre contigo

Mira yo, mira, preguntame como van

 Soñando siempre contigo

Para lo que son las horas mamá linda

Soñando siempre contigo

Pero mira mamacita de mi vida
no me digas mas lletica

Soñando siempre contigo

Zambele, Zambele, Zambele la rumba

Soñando siempre contigo

Que no hay quien levante un caído nena rica

Soñando siempre contigo



OTRA VERSIÓN


Solo me alienta el deseo divino de hacerte mía,
mas me destruye la incertidumbre que estoy pasando,
y es que la nieve cruel de los años mi cuerpo enfría,
y se me agota ya la paciencia por ti esperando.
Y se me agota ya la paciencia por ti esperando,
Que a besos yo te levante al rayar el día,
y que el idilio perdure siempre al llegar la noche.
Y cuando venga la aurora llena de goce,
se fundan en una sola tu alma y la mía.
Que a besos yo te levante al rayar el día
(el día nos sorprenda corazón)
y que el idilio perdure siempre al llegar la noche,
(la noche sea tan sólo de los dos)
y cuando venga la aurora llena de goce,
(juntos solos tú y yo)
se fundan en una sola tu alma y la mía.

Que a besos yo te levante al rayar...
se fundan en una sola tu alma y la mía!

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

A veces me voy a un rincón
Y me quedo en el vacío
Sufriendo por ti, amor mío
Te llama mi corazón

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Y verás lo lindo que es el amor
Cuando se quiere de verdad
No existe duda, no existe rencor
Solo un corazón que es para los dos

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Eeeeahh.. yo esperaría mil años
Si fuera tu condición
Pero el tiempo va volando
Ven y calma mi pasión

Soñando, contigo, queriendo que se cumpla nuestro idilio

Y asi, muy juntos
Volver a sentir que se funden tu alma y la mia
en un abrazo
un idilio de amor

7 comentarios:

  1. Estoy sorprendido.. hoy día no se sabe si los que graban son temas inédito ... Y de los cantantes de salsa que están hoy , ya están inventando de fusionar la salsa con una cosa rara que llaman Reguetón ,que no es música ... Los cantantes se quedaron con lo que grabaron ya han pasado 30 40 y 50 años y siguen cantando lo mismo .. parece que Seles fue la musa 😪😪😪

    ResponderBorrar
  2. Cuando interpreto cualquier canción con letra o instrumental tengo la OBLIGACIÓN MORAL de anunciarlo con el nombre del autor y/o compositor, mas el país o lugar de origen; para que tenga sustento mi actuación y la ejecucion del tema. Pero muchos mal llamados músicos especialmente perwanos, ecuatorianos y chilenos del genero Charango Kena y Sikus. Se dan a la tarea de apropiarse para sus folclores, al no reconocer LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS TEMAS y eso ocurrio con el mal llamado "condor pasa" cuyo nombre original esta en idioma Aymara es KHUNU (HIELO) THURU (DESTROZAR) que literariamente seria DOMINADOR DEL NEVADO. Otro tanto ocurrio con virgenes del sol, se lo inscribieron en una institución gringa y ya es del acerbo perwano. De igual manera estos perwanos ladrones de música se apropiaron del pasillo ecuatoriano ODIAME,cuando en 1932 fueron a grabar a Lima, estos ladrones de música lo volvieron vals y nunca dicen que corresponde a la producción cultural de Ecuador. Por esta razón estoy muy contento con saber que el autor de IDILIO es el Puertorriqueño Alberto "TITI" Amadeo Rivera y no muchos de los falsos músicos QUE OBVIAN A LOS AUTORES, este tema la ejecuto en un instrumento de viento ancestral denominado KENA y por eso mi afán de dar con la raíz de este tema IDILIO, profundo en la sensibilidad humana y las variadas versiones unas mas que otras bellas ejecuciones pero todas con mucho feeling. Desde la ciudad mas alta del mundo -CHUQUIAGO MARKA -LA PAZ -BOLIVIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se de que hablas, nosotros los cubanos sufrimos del robo de nuestra música. Pero siempre que interpretamos una canción de otro autor nos llenamos de orgullo el reconocer su autoría, porque reconocemos las buenas composiciones musicales de todo el mundo

      Borrar
    2. Más respeto, no puedes dirigirte en ese tono a mi gente.


      Borrar
    3. Creo que decir la verdad no es faltar el respeto

      Borrar