domingo, 21 de abril de 2013

LONGINA. MANUEL CORONA. CUBA.

Manuel Corona nació el 17 de junio de 1880 en Caibarien, cuidad de pescadores de la costa norte de Cuba. 
A los 11 años se trasladó  junto a su familia para la Habana, donde trabajaría como tabaquero, aunque su sueño de ser músico pronto tomaría forma. En su juventud tubo oportunidad de visitar Santiago de Cuba en el oriente del país donde la trova estaba en pleno fervor naciente comenzando sus primeros pasos dentro de la música.
 De regreso  a la Habana, Corona se integra a la vida trovadoresca de la capital, en esta época abundaban los trovadores, tríos y cuartetos que deleitaban con sus melodías y la picante música sonera  cafés, bares y salones de baile en todas la esferas de la sociedad. Donde hasta ese momento reinaba el Danzón, baile nacional de Cuba.
 En 1908 se dio a conocer con su canción "Mercedes" creciendo su popularidad. Más a delante seguirían otras obras:

  1. Santa Cecilia
  2. Las flores del Edén
  3. Aurora
  También de su autoría podemos encontrar danzones, tangos y  famosas guarachas como:
  1. El Servicio Obligatorio.
  2. La Choricera
  3. Acelera Ñico Acelera
  4. Y otras.
  La obra que lo llevaría a la fama y la inmortalidad vendría más adelante "Longina" Cuya inspiración la tomó de la bella Longina O´Farril la cual conociera en un solar llamado "Las Maravilla" donde residía la gran música María Teresa Vera. Corona quedó tan impresionado con la belleza de la mujer que le dijo escribiría una canción para ella y al momento se puso a componer los versos de la misma.(según contó la propia Longina  O´Farril).
 El 15 de octubre de 1918, en casa de Maria Teresa Vera, se vuelven a encontrar y el le regala la canción que es interpretada por la propia Vera por primera vez. La canción al darse a conocer por la radio estuvo dos meses en las listas de reproducción.
 A pesar de los rumores de que estuvo perdidamente enamorado de la bella mujer nadie nunca pudo comprobarlo, pero su canción que nació de la admiración y simpatía que causó en el la belleza de la mujer hicieron que sus versos tan hermosos y poéticos hayan quedado por siempre en la historia musical de Cuba y el mundo.
 Murió el  9 de enero de 1950, en La Habana, Cuba. Desde 1968 reposa en su querido Caibarién donde fueron trasladados desde la Habana sus restos. Longina la preciosa dama que inspirara su más famosa canción descansa a su lado.
  Manuel corona fue un compositor de una hermosura inigualable en sus letras llenas de poesía y admiración por las mujeres, así como en todas las demás composiciones dedicadas a otros temas siempre realza el esmerado cuidado que dedicaba a las letras.

LETRA: LONGINA 
Autor: Manuel Corona
Intérprete: Maria Teresa Vera
enlace










Intérprete: Oscar D´León.
enlace


En el lenguaje misterioso de tus ojos
hay un tema que destaca:
sensibilidad.
En las sensuales líneas de tu cuerpo hermoso
las curvas que se admiran, despiertan ilusión.

Y es la cadencia de tu voz tan cristalina,
tan suave y argentada
de ignota idealidad,
que impresionada por todos tus encantos,
se conmovió mi lira y en mi la inspiración.

Por ese cuerpo orlado de belleza
tus ojos soñadores y tu rostro angelical
por esa boca de concha nacarada
tu mirada imperiosa y tu andar señoril.

Te comparo con una santa diosa
Longina seductora, cual flor primaveral
ofrendándote con notas de mi lira,
con fibras de mi alma, tu encanto juvenil.

1 comentario: