sábado, 20 de abril de 2013

!AY MAMÁ INÉS! ELISEO GRENET. CUBA

El músico cubano Eliseo Grenet, nació el 12 de junio de 1893,  en la Habana. A los cinco inicia los estudios de piano en el conservatorio, y a los 9 estrenó en una fiesta escolar su revista musical "La Geografía Física".  Con 12 años, Grenet pasa a amenizar con su piano las películas mudas en el cine "La Caricatura", en la calle Galiano , por un dólar diario.
  A los dieciséis años pasa a dirigir la orquesta del teatro habanero "Politeama", inaugurado en 1909, situado en los altos de la Manzana de Gómez, en la Habana Vieja, e inicia la composición de sus primeras piezas musicales. Mas adelante crea su "Orquesta Típica Cubana". Durante esta época compone las siguientes obras:
  1. La Mora
  2. Si muero en la carretera
  3. Si me pides el pescao. 
  4.  La Zarzuela "La Toma de Veracruz", que estrenó en 1914 el teatro la "Alhambra".
  Sus composiciones comienzan a reflejar el mestizaje de la cultura cubana y la gran influencia afrocubana. Es la época en que florece en Cuba  las voces líricas de extraordinarias intérpretes, acompañadas la mayoría de las veces tan sólo por un piano, cantaban arias y romanzas, haciendo las delicias de un público fiel y entregado. Las zarzuelas cubanas,  van abandonando sus marcadas influencias españolas, para llenarse de músicas con sabor criollo influenciadas por el gran mestizaje cubano.
 Durante este período sigue componiendo para el teatro, al tiempo que incursiona  en otros géneros y ritmos, que durante la década del veinte, se adueñaron de la música cubana, "El Son y el Jazz" con creación de orquestas típicas y bandas de jazz que se influenciaban de la música de Norteamérica.
En 1925, Eliseo Grenet  funda su banda de jazz, haciendo gran impacto en el público y se presentaba en  los populares cabaret "Montmatre" y el "Jockey Club". En 1926, se hace cargo de la dirección de la orquesta de su compañía en el Teatro Cubano junto al actor y director del teatro bufo cubano, Arquímedes Pous.
De esta época son sus composiciones: 
  1. Bohemia
  2. Como las golondrinas
  3. El mendigo 
  4. El santo del hacendado o El tabaquero.
  Todas para obras teatrales.

  En 1927,  Eliseo Grenet conjuntamente con  Ernesto Lecuona y con libreto de Aurelio Riancho, estrenan  la zarzuela "Niña Rita", donde incluye el famoso tango congo "¡Ay, mamá Inés!", con la interpretación de la famosa cantante "Rita Montaner".
   La obra en cuestión narra la historia de la negra esclava  Mama Inés,  muy rumbera y bailarina, que fuma siempre un tabaco cubano. Y que sólo interrumpe para saborear, una taza de recién colado café. Es un personaje que refleja la época de la Cuba colonial.

  La obra se estrenó el 29 de septiembre de 1927, en el "Teatro Regina", actual Casa de la Música de la Habana. La obra se iniciaba con la afamada canción !Ay Mama Inés! interpretada por la talentosa Rita Montaner que salía al escenario y, mientras el personaje lustraba unos zapatos, cantaba ¡Ay, mama Inés!... 
  En sus inicios la obra no tubo mayor relevancia, pero un cambio de la escena y canción para el quinto acto la llevaron a la fama. El público llenaba el teatro y tarareaba el estribillo de la canción al salir del mismo.
Eliseo Grenet fue  uno de los más famosos compositores y arreglistas de su época, dejando a su muerte el 4 de noviembre de 1950 una amplia obra que enriqueció la música cubana dentro y fuera del país. Compuso zarzuelas; musicalizó obras teatrales y películas; incursionó en el jazz; internacionalizó la conga en los circuitos europeos y americanos; creó algunas memorables piezas musicales y, como colofón redescubrió el sucu-sucu.
OBRAS:

  1. Lamento cubano
  2. El sitierito
  3. Si me pides pescao
  4. Comparsa de los congos
  5. Negro Bembón
  6. Tabaco verde 
  7. Motivos del Son con poemas de Nicolás Guillén "Poeta Nacional de Cuba"
  8. Los sucu-sucu Felipe Blanco
  9. Domingo Pantoja
  10.  ¡Ay, mama Inés! 

 Toda su labor es la de un gran creador y talentoso músico cubano que sentó bases dentro del gran repertorio de la historia de la música en Cuba y fuera de ella.



LETRA: !AY MAMA INÉS!
autor: Eliseo Grenet.
intérprete: Bola de Nieve.   enlace



Aquí tamo tó lo negro
que venimos a rogar
que nos conceda permiso 
para cantá y bailar ja ay

Ay mamá inés
Ay mamá inés
Todo los negros tomamo café

Ay mamá inés
Ay mamá inés
Todo los negros tomamo café

Pero Belén, Belén, Belén
adonde anda tú metía 
que en to Jesús María
yo te buscá y no te encontrá
!Ay  chico si!
Yo estaba en casa e madrina
que ayer me mandó buscá
en el solar de la esquina
que ella vive en el manglar 

ja jay....


Ay mamá inés
Ay mamá inés
Todo los negros tomamo café

Ay mamá inés
Ay mamá inés
Todo los negros tomamo café











3 comentarios:

  1. gracias por la histórica anécdota!!!

    ResponderBorrar
  2. La canción Mama Inés fue compuesta por Rafael Hernández Marín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siento decirte que haces error. Rafael Hernández Marín es un gran músico reconocido por el mundo entero, sus obras mas famosas son Lamento Borincano, Silencio, Ausencia, Perfume de gardenias, Campanitas de Cristal, Desvelo de Amor, Preciosa y la nana convertida en rumba, El Cumbanchero.
      Pero el no escribió Ay mama Ines.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Hern%C3%A1ndez_Mar%C3%ADn
      Te dejo el link de wikipedia para que te informes sobre su vida.
      Gracias por participar

      Borrar