Enrique Jorrín fue el creador del Cha Cha Chá.
Nació en Pinar del Río, Candelaria, el 25 de diciembre de 1926. Cuba. Desde pequeño estudia música creando su primer Danzón con solo 11 años de edad y lo interpretó con la agrupación "Selección" de la Habana Vieja. Titulado "Hilda".
Tocó en varias agrupaciones musicales como fueron "Arcaño y sus Maravilla", "La Orquesta Ideal". Cuando tenía 12 años escribió la melodñía del Danzón "Osiris" que aún forma parte del repertorio de la Orquesta Jorrín y pasó a ser un clásico de la música cubana.
De adulto tuvo una extensa labor, inició en la orquesta del Instituto Nacional de la Música,. Ingresó en la orquesta danzonera "Hermanos Contreras" en 1941, volvió luego a la orquesta de "Arcaño y sus Maravillas".
Integra más tarde la orquesta "América" en la primera década de los cincuenta, creando la nueva forma denominada CHA CHA CHÁ. A partir de 1954 trabajó en México hasta 1958. Realiza una gira por Africa y Europa en 1964.
Entre sus composiciones se destacan danzones como La Engañadora, Hilda, Liceo del Pilar, Central Constancia; de su período de transición se destacan Unión Cienfueguera, Doña Olga, Silver Star. De la época del cha cha chá a partir de 1951 logran mayor vigencia La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para tí, Osiris y Me muero.
En 1954 Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia México con aquel ritmo que arrebató de igual forma en el continente y que su creador denominó cha-cha-cha por el sonido de los pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el oído aguzado del músico detectó de inmediato. Pese a los años transcurridos, el chachachá no es género olvidado, ni en Cuba, ni en México, ni en otras latitudes.
Cuando se celebraron los 25 años de la aparición del cha-cha-chá, el maestro Jorrín, recibió en México un disco de oro acreditativo de las ventas de sus números más exitosos.
Su muerte, a los 60 años, el 12 de diciembre de 1987 privó a la música cubana de uno de sus compositores más notables.
LETRA: La Engañadora.
Autor: Enrique Jorrín
intérprete: Orquesta Jorrín.
A Prado y Neptuno
Iva una Chiquita
Que todos los hombres
La tenían que mirar
Estaba gordita
Muy bien formadita
Era graciosita y en resumen colosal
Pero todo en esta vida
Se sabe sin siquiera averiguar
Se ha savido que en sus formas
Rellenos tan solo hay
Que boba son las mujeres que nos tratan de engañar
ME DIJISTES
Ya nadie la mira
Ya nadie suspira,
Ya sus almohaditas
Nadie las quiere apreciar.
Hola amigo!
ResponderBorrarPor si os interesa un poco de anécdotas e historia del nacimiento del Chachachá.
Un saludo!
En los sesenta años del chachachá el blog de La Hora Faniática rescata la historia de Bubbles Darlene, la bailarina que sin haberla inspirado, le puso cuerpo a la famosa canción.
http://lahorafaniatica.gladyspalmera.com/la-enganadora/
Gracias por el dato amigo, ya pase por tu pagina, un saludo de Chpre
Borrar