jueves, 11 de abril de 2013

SI ME PUDIERAS QUERER. BOLA DE NIEVE. CUBA

Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido por Bola de Nieve, nace en Guanabacoa, La habana, Cuba. El 11 de septiembre de 1911. Fue un excelente cantante, compositor y pianista. Siendo hasta el día de hoy una genuina imagen de la idiosincrasia del cubano. Muere en Ciudad de México el 2 de octubre de 1971.
 Hijo de Domingo Villa un cocinero de fonda y de Inés Fernandez, ama de casa, formaba parte de una numerosa familia, tenía doce hermanos. Y a pesar que la situación económica de la familia no era la mas holgada. Participaba a menudo de un ambiente festivo en la villa, marcando el su personalidad creadora, y su gran alegría de vivir.
 A los ocho años matriculó en el conservatorio Mateu, el 1923 comienza sus estudios de teoría musical y solfeo. Aunque el aspiraba a llegar a ser doctor en Pedagogía , Filosofía y Letras. LLegando a matricular en 1927 en la Academia de Maestros. Al estallar la crisis en el gobierno de Gerardo Machado tiene que abandonarla y se dedica a ganarse la vida como músico.
  Durante algunos años estuvo sustituyendo a diferentes pianistas, hasta que la famosa artista Rita Montaner lo vio en una actuación y lo contrató para que hiciera unas presentaciones en México junto a ella.  Ella le permitió sustituirla en la interpretacion de la canción"Tu no sabe inglé, Vito Manué" (de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén),   Su éxito fue enorme y desde entonces, continuó tocando en lugares como los teatros Principal, Lírico y Cine Máximo. En este último tocó por primera vez con el pródigo pianista cubano Ernesto Lecuona, quien se convirtió en su asiduo espectador y llegó a convencerle de que retornara a su Cuba natal, a tocar el piano para el público cubano.
Al llegar a La Habana tocó junto a Lecuona en el teatro Principal temas compuestos por éste, como "El cabildo de María la O" y "Como arrullo de palmas". Continuó en una gira por la isla y en 1936, como parte del elenco del compositor que lo había lanzado en Cuba, paseó su arte por toda América Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia, China, Corea, además de participar en algunas grabaciones con ellos... Compartió escenario con grandes artistas, como la española Conchita Piquer; Teddy Wilson, Art Dayton y Lena Horne en Filadelfia; Ary Barroso y Dorival Caymmi en Brasil; la cubana Esther Borja; la argentina Libertad Lamarque...




LETRA


Despertaste nueva vida en mi
para ser faro de mi querer.
Y hoy me tienes medio loco
porque ya siquiera un poco
has de alumbrar mi ilusión.

Hoy la vida me ha de sonreír,
tengo ya deseos de sentir
los besitos de tu boca
que mejor me hacen vivir.

Si me pudieras querer
como te estoy queriendo yo,
si no me fuera traidora
la luz de tu amor
Yo no sé si existiera por ti
sólo mi querer,
yo no sé qué sería la vida sin ti.

Pero no quiero pensar
que nunca me podrás amar,
porque la vida no quiere… y nada más.
Deja que Dios o que el destino quieran
y entonces la vida también lo querrá.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario