Desde muy pequeño, solía acompañar a un tío, quien vendía ropas en las colonias cañeras de los centrales Palma, San Germán y Miranda, territorios de la antigua provincia cubana de oriente.
Su pasión por la música y el Tres, instrumento que le acompañara toda su vida. hizo que aprendiera por su cuenta a ejecutarlo. A los 15 años ingresó en el “Sexteto Tropical”, donde permaneció varios años actuando en toda la regiones holguineras, tiempo después se incorpora a la agrupación “Conjunto Trovadores Holguineros”.
Más tarde forma su propio grupo integrado por Santana Oramas Osorio, cantante y maracas, y Candito Oramas Batista, bongó. Incorporando más tarde a Misael Pino. Cultiva un son montuno tradicional, que nos recuerda a los primeros soneros de la región donde surgió este género. En las primeras décadas del pasado siglo XX en los pueblos y ciudades del interior de nuestro país, las actividades musicales resultaban muy escasas, y es por ello que nuestros músicos no podían mantenerse como tal y se dedicaban a otros oficios, pero Oramas Osorio se mantenía siempre con su tres a “capa y espada” por todos los rincones de su región oriental dando recitales sin tregua, ni tiempo en cualquier caserío o pueblo.
Faustino Oramas resulta una personalidad en el mundo artístico musical cubano, sus tumbaos en el tres son inconfundibles, su forma de vestir, su sombrero de pajilla blanco, su eterna corbata, sus chistes, dichos con una sobriedad increíble, donde nunca se asoma ninguna sonrisa, es la admiración de todos.
Faustino planteaba que no creaba sus obras con picardía, sus admiradores son quienes las suponen. Nunca quiso vivir en la capital cubana (La Habana). Le gustaba su ciudad natal, donde conocía y le conocían todos.
Este gran trovador realizó sus composiciones de todas las cosas importantes que el vio o le habían sucedido en su vida, reflejando así el modo de ser del cubano, su picardía congénita y su humor corrosivo y vital.
Fallece un martes 27 de Marzo del 2007 a las seis y 30 de la mañana, en su natal Holguín, a la edad de 96 años, como consecuencia de una larga enfermedad.
El son montuno de su creación “El Guayabero”, le cambió su nombre original y pasó a ser reconocido simplemente como El Guayabero, en vez de Faustino Oramas. Esta situación se produce cuando el destacado intérprete Pacho Alonso graba la obra en cuestión a fines de los años 1960, y este son montuno se convierte en uno de los números más famosos de nuestro país en aquella etapa interpretado por casi todas las agrupaciones cubanas.
"El rey del Doble Sentido" Faustino Oramas, considerado así por su habilidad y gracia para hilvanar, casi hasta el infinito, complejos relatos cantados en los que aflora el humor, el equívoco y la capacidad de hacer "choteo" (burla) con todo respeto. Piezas de su repertorio como
“Cuidado con el perro que muerde callao”, “Marieta” y “El Guayabero” han recorrido el mundo e integrado el repertorio de grandes cantores de la música popular. "Yo no digo lo que la gente piensa, ellos son los que ponen el doble sentido. En una ocasión un policía me dijo que lo que yo cantaba era un relajo. Le pregunté dónde estaba el relajo y no me pudo contestar, finalmente se me echó a reír"
- Orden Félix Varela Por la Cultura Nacional.
- El Hacha de Holguín Símbolo de la Ciudad.
- El Escudo de la Ciudad de Holguín.
- El Premio Nacional del Humor 2002.
- El Guayabero ostentaba además placas del Festival Benny Moré y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México, el Premio Abril, de la Unión de Jóvenes Comunista(UJC), y otros diplomas de reconocimiento.Esos reconocimientos nunca lograron que "El guayabero" perdiera su singular modestia y su original modo de vestir como todo un elegante trovador-sonero.
OBRAS:
- Tumbaíto.
- Cómo baila Marieta.
- Cómo vengo este año.
- Cuida’o con el perro.
- La yuca de Casimiro
- El tren de la vida.
- El Guayabero.
- ¡Ay, candela!.
- Félix Solano no quiere trabajar.
- Mañana me voy a Sibanicú.
- Mi son retozón.
- Siempre en la cola.
LETRA: !AY CANDELA!
Autor: Faustino Oramas Osorio
Interprete: Buena Vista Social Club.
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Puso un baile una jutía,
para una gran diversión
de timbalero un ratón
de timbalero un ratón
que alegraba el campo un día
Un gato también venía
buenas noches compañero
siempre dijo hacia el timbal
para ahi el dijo de tocar
para ahi el dijo de tocar
para descansar un poco
salió el ratón medio loco,
también voy a descansar
y el gato en su buen bailar,
y el gato en su buen bailar,
bailaba un danzón liviano
el ratón se sube a guano
el ratón se sube a guano
y dice bien placentero
Y ahora si quieren bailar
Y ahora si quieren bailar
busquen otro timbalero
CORO
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
CORO
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Oye Faustino Oramas y su compañero necesito que me apaguen el fuego
CORO
Margarita llama pronto a los bomberos
para que vengan a apagar el fuego
para que vengan a apagar el fuego
CORO
Oye si estás perdido marca los siete cueros
y asi vendrán mas pronto los bomberos
Oye si estás perdido marca los siete cueros
y asi vendrán mas pronto los bomberos
CORO
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé mama!
CORO
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aéAy Candela, Candela, Candela me quemo aé
Ay Candela, Candela, Candela me quemo aé
AAAAAAAAAAAAAAAA
Me quemo ae, Me quemo aé
Kilan, kilán
Me quemo aé
Kilan, kalán
Me quemo aé
Kilan, kilán
Me quemo aé
Kilan, kalán
Me quemo aé
Kikilán, Kikilán
Me quemo aé
Kilán, kilán, kilán
Me quemo aé
Kikilán, kikilán
Me quemo aé
Kilán,kilán,kilán
Me quemo aé
Kilán, kilán, kalalán
Me quemo aé
Kilán, Kilán, kilán
Me quemo aé
Margarita que me quemo
(me quemo aé)
Yo quiero seguir gozando
(me quemo aé)
La candela me está llamando
La candela me está llamando
(me quemo aé)
Me gusta seguir guarachando
Me gusta seguir guarachando
(me quemo aé)
Esta tarde venimo acabando
Esta tarde venimo acabando
(me quemo aé)
Como quiera seguimo tocando
Como quiera seguimo tocando
(me quemo aé)
La mujer cuando de agacha
La mujer cuando de agacha
(me quemo aé)
Se le abre el entendimiento
Se le abre el entendimiento
(me quemo aé)
La mujer cuando de agacha
La mujer cuando de agacha
(me quemo aé)
Se le abre el entendimiento
Se le abre el entendimiento
(me quemo aé)
Y el hombre cuando lo mira
Y el hombre cuando lo mira
(me quemo aé)
Se le para el pensamiento
Se le para el pensamiento
(me quemo aé)
De ti me gusta una cosa
De ti me gusta una cosa
(me quemo aé)
Sin que me cueste trabajo
Sin que me cueste trabajo
(me quemo aé)
De ti me gusta una cosa
De ti me gusta una cosa
(me quemo aé)
Sin que me cueste trabajo
Sin que me cueste trabajo
(me quemo aé)
De la barriga pa' arriba
De la barriga pa' arriba
(me quemo aé)
De la cintura pa' abajo
De la cintura pa' abajo
(me quemo aé)
Mira se quema, se quema mamá
Mira se quema, se quema mamá
(me quemo aé)
Mira se quema, se quema oye
(me quemo aé)
Mira mamá que me quemo
(me quemo aé)
Mira llama pronto a los bomberos
(me quemo aé)
Para que vengan apagar el fuego
(me quemo aé)
Mira que el fuego me está quemando
(me quemo aé)
Y yo quiero seguir guaracheando
(me quemo aé)
Mira que fuimos pa Bayamo
(me quemo aé)
Mira que somos cantantes
(me quemo aé)
Mira se quema la Maya
(me quemo aé)
Mira ese pito que suena
(me quemo aé)
Buena tarde toca mamá
(me quemo aé)
En Santiago de Cuba está que se prende en llama
(me quemo aé)
Se quema, se quema oye
(me quemo aé)
Mira me quemo me quemo
(me quemo aé)
Mira mi mami me quemo
(me quemo aé)
Oye yo quiero seguir guarachando
(me quemo aé)
Mira mamá que yo me estoy quemando
(me quemo aé)
Faustino Oramas tú estas acabando
(me quemo aé)
Mira se quema, se quema
(me quemo aé)
Mira mi mami se quema
(me quemo aé)
Oye se quema se quema.
(me quemo aé)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario