domingo, 28 de abril de 2013

AQUELLOS OJOS VERDES. NILO MENÉNDEZ. CUBA

Nilo Menéndez Barnet. Nació en Matanzas, el 26 de septiembre de 1902 y murió en California, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1987. Sus estudios musicales los inicia con las maestras María Angulo y Luisa López Coloma. Ejecutaba el piano. Llegó a ser pianista de las orquestas danzoneras de Ramón Prende, Aniceto Díaz y Aurelio Hernández.
 Fue pianista de la orquesta Havana Park del parque de diversiones en La Habana en 1924 y director del teatro Olympic.
  Se radica en Nueva York, Estados Unidos desde 1924. Se presenta en el Salón Steinway en 1925 realizando una ejecución a dos manos con la pianista de Puerto Rico Emma Boehm-Oller, obras de grandes maestros de la música clasica como Mozart,Saint-Saëns y otros.
  Entra de pianista en la orquesta The Cuban Boys y la de Javier Cugat. Funda el trío Cuban Boys con Adolfo Utreta y José Martínez.
 El hermoso bolero "Aquellos ojos verdes" fue estrenada en La habana por María Cervantes el 21 de junio de 1930. El músico cubano Rosendo Ruiz (Hijo) nos da una muy buena explicación de porque obtuvo gran  éxito:


«...La pieza —que resultó un éxito mundial— presenta características que es preciso analizar, y éstas son el empleo de notas que definen determinados incisos o frases melódicas, que no corresponden —como ocurría en el bolerotradicional— con las que integran el acorde de tríada sencillo (acorde natural, mayor o menor, de tres sonidos), sino que vienen a ser agregaciones complementarias de la tónica (sexta añadida, séptima y novena mayores), mientras que en la dominante esas notas se hallan por encima de la novena. La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del impresionismo musical francés, que había pasado a los Estados Unidos deNorteamérica cabalgando en las sonoridades negro-blancas del jazz. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos —que, en su mayor parte, habían visitado a Francia en condición de oficiales, clases y soldados durante la Primera Guerra Mundial—, fue la pauta seguida por Nilo Menéndez para la realización de Aquellos ojos verdes, y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones —y, de forma esporádica, en la armonía— aparecieran elementos del impresionismo [...].»

 Fue pianista acompañante de vario artista de renombre como: Rosita Moreno en Nueva York y Hollywood; del cantante mexicano Tito Guizar en Luisiana y Palm Springs; Frank Sinatra.
 Continuaba sin embargo presentandose como pianista solista, el 27 de enero de 1974 interpretó  Orquesta Grays Harbors Symphony, en el Grays Harbors College de Nueva York, el Concierto núm. 1 para piano y orquesta del compositor noruego Edward Grieg.
 Como director de orquesta trabajó para las firmas discográficas Pathe, Decca, Columbia y RCA Víctor, y en las compañías cinematográficas 20th Century Fox,United Artists y RKO Radio Pictures. Para el cine, compuso los temas principales de los filmes: 
  1. Di que me quieres, 1938, interpretada por Jorge Lewis, Eva Ortegay la cantante Azucena Maizini,
  2. Fiesta, con Jorge Negrete y Ann Ayars, Estados Unidos
  3.  Los hijos man-dan, con Arturo de Córdova y Blanca de Castejón.
  4. La Inmaculada, con la actriz Andrea Palma, México. 
  A mediados de la década del 50, compuso el ballet Tu antifaz, dedicado a la bailarina Alicia Alonso, en el cual «su música está preñada de dulzura y dinamismo en el baile», según expresó el propio compositor. 
 Sus obras han sido interpretadas por las orquestas de Tommy Dorsey, la de Justo Azpiazu (Don) con su cantante Chick Pullacek y por Juan Arvizu, Antonio Machín, Helen O’Conell, Rita Montaner, Guty Cárdenas, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Chaires, Rodolfo Hoyos, Bobby Breen, Caridad Suárez, Esther Borja, Pilar Arcos, Los Panchos, Nat King Cole, Alfredo Kraus, José Carreras,Rosita Fornés, Fortunio Casanova y Trini Varela.

Obras

Nilo compuso unas sesenta obras entre boleros, danzones, congas, marchas, bujerías, caprichos, afro y marchas. Pero es la pieza "Aquellos ojos verdes" la que lo inmortalizó para siempre. Su melodía —como toda gran canción— es de un encanto asombroso, que desarma a cualquier oyente.

Entre ellas se encuentran:

Ballet
  1. Tu antifaz

Bolero
  1. Alma
  2. Aquellos ojos verdes, texto: Adolfo Utrera
  3. Besos bajo la luna
  4. Aunque no pueda vivir sin ti
  5. Di que me quieres, texto: Rubén F. de Olivera
  6. Dulce romance
  7. El dolor de amarte
  8. Gitana preciosa
  9. Magia
  10. No fueron tus ojos
  11. No me digas nada
  12. Perdóname
  13. Preso de amor
  14. Quisiera tu amor arrancarme
  15. Tenía que suceder y Viniste del cielo.

Conga
  1. Negra Quirina
  2. Negra soy
  3. Rumba en la noche
  4. Se fue la conga
  5. Tra-la-la

Danzón
  1. Julieta y Mennie.
  2. Muerte

 Vivió más de seis décadas en EE.UU. Falleció el 15 de septiembre de 1987, en California, y según informaciones de sus investigadores, su último deseo, fue que sus restos se sepultaran en Cuba, aspiración cumplida el 11 de diciembre de 1990. Sus cenizas actualmente descansan en el Cementerio de Colón.



LETRA: Aquellos ojos verdes
Interprete: Adolfo Utrera y Nilo Menédez
Aquellos Ojos Verdes - Green Eyes (1930) Adolfo Utrera y Nilo Menédez






Nat King Cole. Aquellos ojos verdes





Aquellos ojos verdes. Ibrahín Ferrer


Aquellos ojos verdes
de mirada serena
dejaron en mi alma
eterna sed de amar

Anhelos de caricias
de besos y ternuras
de todas las dulzuras
que sabían brindar

Aquellos ojos verdes
serenos como un lago
en cuyas quietas aguas 
un día me miré

No saben las tristezas 
que en mi alma han dejado
Aquellos ojos verdes 
que yo nunca besaré

No saben las tristezas 
que en mi alma han dejado
Aquellos ojos verdes 
que yo nunca besaré







No hay comentarios.:

Publicar un comentario