jueves, 8 de agosto de 2013

BEMBA COLORÁ. Son- Guaguancó. CELIA CRUZ. CUBA.


Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz. Nació en La Habana, Cuba, 21 de octubre de 1925 fue una exitosa cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.
Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso Ramos, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Bárbaro- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
  Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgia recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.
 El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en Japón se presentó con Tito Puente.

En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Celia al quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su manager, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.

En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Éstos álbumes no alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si tuvo amplia difusión, como es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico dominicano Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.

Mas información de la vida de Celia aquí


LETRA: BEMBA COLORÁ.
Autor e intérprete: Celia Cruz

Versión original



Rumba

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá
Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá


Canta tu Rumba
Canta tu Son
Tú guarachita 
Y tu Danzón  Ay....

Pá mi, tú no eres ná
tú tienes la bemba, colorá

!Valla!

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá


Canta tu Rumba
Canta tu Son
Tú guarachita 
Y tu Danzón  Ay....

Pá mi, pá mi, pá mi, tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Oye pá mi pá mi pá mi
Tu no eres ná
Te creció la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Oye negro tú no te has visto la bemba
Oye tú tiene la bemba colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá

Recoge, recoge, recoge, la bemba
Y tú no eres ná 
Tú no te has visto la bemba que es colorá

Pá mi tú no eres ná
tú tienes la bemba colorá


(Son Chá)

Bemba Colorá
Oye tú tiene la bemba

Bemba colorá

Ay tú no te has visto la bemba

Bemba colorá

Ay colorá, colorá, colorá, colorá, colorá, colorá 

Bemba colorá

Oye negrito tu bemba

Bemba colorá

Ay mira mira te creció la bemba

Bemba colorá

Pa mi no vale ná porque es tu bemba.

Bemba colorá

Oye tu bemba colorá, tú bemba colorá,
tú bemba colorá, colorá, colorá

Bemba colorá

Bemba colorá

Bemba colorá

Bemba colorá

Versión 2 en vivo











Eh

En la llanura habanera,

Entre Madruga y Güines
En la lla-nura habanera
Entre Madruga y Güines,
Como lindos Tomeguines
Cantan la Vueltabajera.

Bemba Colorá

Que buena está la bemba,

Bemba Colorá

Me gusta mucho la bemba,

Bemba Colorá

Colorá, colorá, colorá, colorá,colorá

Bemba Colorá

Colorá, bemba, colorá,

Bemba Colorá

Colorá, colorá, colorá,

Bemba Corola,

Bemba eh, colorá,

Bemba Colorá,

Bemba colorá, bemba colorá

Bemba Colorá

Bemba colorá, bemba colorá

Bemba Colorá.

Colorá.

Bemba colorá

Hace unos años salí,

Colorá

De mi tierrita adorada,

Colorá,

Y todavía recuerdo,

Colorá

Sus valles y sus cañadas,

Colorá,

Sus bohíos, yo adoraba

Colorá

De las palmeras la rama.

Colorá

Siempre, siempre iban techados

Colorá

Con trozos de vieja yagua.

Colorá.

Soy marinero juego en bahía

Colorá

Soy marinero juego en  bahía

Colorá,

Colorá, colorá.

Colorá.

Yo tengo cuatro palomas,

Colorá

En una fuente redonda,

Colorá

A todas les pongo agua,

Colorá

Todas beben su buchito,

Colorá

Ninguna se pone brava,

Colorá

Que buenas son mis palomas,

Que buenas son,

Colorá.

Que buenas son,

Que buenas son.

Colorá,

Ay, colorá, colorá.

Colorá,

Colorá, colorá,

Colorá.

Un pajarillo en su jaula,

Colorá

Vuela y vuela sin cesar

Colorá,

Y siempre buscando el mar

Colorá

Sitio por donde escapar

Colorá

Pobrecito, ay, como sufre

Colorá

Buscando su libertad, y yo,

Colorá

Yo como el pájaro quiero

Colorá

Yo como el pájaro quiero

Colorá

Mi libertad recobrar,

Colorá

Ay la ve, ve, ve, 

Colorá,

Belén, ven, belevén, ven,ven

Colorá

Van, ven, bo, bobo van bambá 

Colorá

Colorá, colorá.


Colorá

De qué color

Colorá

De qué color,

Colorá

De qué color

Colorá

De qué color,

Colorá

Enterraron por la tarde,

Colorá

A la hija de Juan Simón,

Colorá,

Era Simón en el pueblo

Colorá

El único enterrador, colorá

Colorá,

El mismo a su propia hija

Y tú veras

Colorá

Al cementerio la llevó,

Colorá

El mismo cavó la fosa

Colorá,

Implorando una oración

Colorá, en una mano,

Colorá,

En una mano la pala

Colorá

Y en la otra el azadón

Colorá

Y todos le preguntaban

Colorá,

De donde vienes Juan Simón

Colorá

Y el dijo yo, yo soy enterraó

Colorá

Y vengo a

Colorá

Yo soy enterraó y vengo ay Dios

Colorá

Yo soy enterraó y vengo aaahhh

Colorá

Ay ay de enterrar allá bajo mi corazón,

Colorá,

De qué color,

Colorá

De qué color

Colorá,

Súbelo,

Colorá

Súbelo Pedro,  que súbelo, súbelo, súbelo, súbelo ahhhh

Colorá

Cómo

Coloráo
Colorá
Coloráo
Colorao    


Arriba

Colorao,
colorao

Saquen los pañuelos

Colorá,
Colorao
Colorao
Colorao..

Ustedes no han cantao
Digan colorao por favor
Que rico

Miren no canten ustedes pa ver si,  ta buena
y por allá
y por acá
por alla atras
y por allá

Si tu marido te pega
dale golpes tú también
Si tu marido te pega
dale golpes tú también
Y si no puedes con la mano 
métele con la sartén

Coloráo
Colorá
Coloráo
Colorá
Coloráo
Colorá
De qué color

Zapato que yo me he puesto

y lo boté al basurero

Zapato que yo me he puesto

y lo boté al basurero

Viene otra y lo recoge
yo me lo puse primero

De qué color

Colorá

De qué color
Colorá

De qué color

Colorá

Hermano mío quisiera
Colorá
ya que me voy a marchar
Colorá
que no vallan a olvidar 
Colorá
a esta humilde guarachera
Colorá
Ya ven yo m entrego entera
Colorá
en un manto de gabuz
Colorá
Y así que brille la luz
Colorá
de la dignidad del hombre Por Dios
Colorá
Por dios no olviden mi nombre
Colorá
Yo me llamo Celia Cruz

Celia Cruz
Celia Cruz
Celia Cruz
Celia Cruz
Como me llamo yo
Celia Cruz
Como me llamo yo
Celia Cruz
Si mañana yo me muero
Celia Cruz
No se me olviden que me llamé
Celia Cruz
Si esta noche yo me muero 
Celia Cruz
no se olviden que me llamé
Celia Cruz
Ustedes me están diciendo qué
Celia Cruz
Celia Cruz me llamo 
Celia Cruz
Como me llamo 
Celia Cruz
Como me dicen
Celia Cruz
Ahora digan bemba colorá
Bemba colorá
Que bueno esta la bemba
Bemba colorá
Me gusta mucho la bemba
Bemba colorá
Yo no quiero casadera con la bemba
Bemba colorá
que buena y suave la bemba
Bemba colorá
que rica rica e la bemba
Bemba colorá
ahora mismo yo me voy con la bemba
Colorá eh




















1 comentario: