jueves, 8 de agosto de 2013

LA ESQUINA HABANERA. SALSA. WILLY CHIRINO.CUBA



Wilfredo José Chirino (5 de abril de 1947 en Consolación del Sur, Pinar del Río), conocido artísticamente como Willy Chirino, es un cantante salsero cubano que inició su carrera a partir de los años 70. Se crio y vive en Miami, Florida en los Estados Unidos.
Tras el ascenso al poder gubernamental de Fidel Castro en Cuba, Willy junto con su familia en 1960 se exiliaron de Cuba instalándose en Miami. Otra fuentes1 indican que Chirino emigró de forma forzada a los Estados Unidos durante el curso de la Operación Peter Pan, promovida por los EE.UU.
A partir de 1974, comienza su carrera musical donde graba un total de 20 álbumes discográficos, hasta la fecha y en la década de los 2000 Willy ha grabado otros álbumes, con los cuales se mantiene activo.
También ha aportado canciones suyas a otros artistas, como Escándalo, el último gran éxito del cantante español Raphael.
Actualmente está casado con la cantante Lissette Álvarez con quien tiene tres hijos: Nicole, Alana, y Gianfranco. Junto a ella también ha grabado canciones a dúo.

Discografía

1974: One Man Alone
1975: Chirino
1976: Chirino 3
1977: ¿Quién Salvó la Ciudad?
1978: Evolución
1980: Diferente
1981: La Salsa y Yo
1982: Chirinísimo
1983: Come Into My Music
1984: Subiendo
1985: 14 Éxitos
1985: Zarabanda
1988: Amándote
1989: Lo Que Está Pa' Ti
1990: Acuarela del Caribe
1991: Oxígeno
1992: Un Tipo Típico y Sus Éxitos
1992: Mis Primeros Éxitos
1993: South Beach
1994: Oro Salsero: 20 Éxitos
1994: Oro Salsero: 10 Éxitos Vol. 1
1994: Oro Salsero: 10 Éxitos Vol. 2
1994: Brillantes
1995: Asere
1996: Antología Tropical
1997: Baila Conmigo
1998: Cuba Libre
1999: 20th Anniversary
2000: Greatest Hits
2000: Soy
2001: Afro-Disiac
2002: 15 Éxitos
2003: Serie Azul Tropical
2004: Son del Alma
2005: Cubanísimo
2005: 20 Éxitos Originales
2006: En Vivo: 35 Aniversario
2007: Amarraditos
2007: Lo Esencial
2007: Tesoros de Colección
2008: Pa' Lante
2008: Grandes Éxitos en Vivo
2011: My Beatles Heart
2011: Mis Favoritas
2012: Llegó la Navidad



LETRA: La Esquina Habanera
Autor e Intérprete:Willy Chirino.



!Oye esto!

Anoche yo tuve un sueño 
que cosa más placentera, 
yo me encontraba bailando 
en una esquina habanera, 
tomándome una cerveza 
yo disfrutaba de veras 
al ritmo de una vitrola 
que retumbaba en la acera 

Al ritmo de una vitrola 
que retumbaba en la acera... 

Por allí pasó una mulata 
dándole candela                Fuego a la lata

Por allí pasó el billetero 
con el treinta y tres           Que iba a ser primero. 

Por allí pasó Beny Moré 
cantando "Como fue" 

Por allí pasaron ¡Si Señor! 
tantos recuerdos 
de aquellos tiempos           De mi niñez 

!Que canten los Gallos! 

Anoche yo tuve un sueño 
que cosa más placentera 
yo me encontraba bailando 
en una esquina habanera 
Tomándome una cerveza 
yo disfrutaba de veras 
al ritmo de una vitrola 
que retumbaba en la acera 

Al ritmo de una vitrola 
que retumbaba en la acera... 

Por allí pasó, un espiristista 
santiguando a todos              Con agua bendita. 

Por allí pasó, el limpiabotas 
con su cajoncito                    Y la camisa rota

Y por ahí pasó el caballero 
que era de Paris 
pero sin dinero. 

Por allí pasaron    ¡Si Señor! 
tantos recuerdos 
De aquellos tiempos, de mi niñez 

No importa lo que suceda 
y aunque en Miyami me muera 
mi alma se irá volando 
para una esquina habanera

Para mi esquina habanera 
muy pronto regresaré 
conmigo yo me llevo a Celia 
Y a los Gallos pa un bembé        ¡Ya tú vez! 

No importa lo que suceda 
y aunque en Miyami me muera  
                                                Con la lengua afuera
mi alma se irá volando 
para una esquina habanera

A mi me encanta la calle 8 
y a mi flawers y la saguacera 
ay! pero como yo extraño 
a mi esquinita habanera

No importa lo que suceda 
y aunque en Miami me muera    Ya tú va ve
mi alma se irá volando 
para una esquina habanera 

Y en medio de aquel gran sueño 
el Benny se apareció con Arsenio 
Y Perez Prado y la Rumba se formó 
y cantamos... 

"Que traigan la camilla 
que no aguanto más 
cucuchá cuchá cucuchá cuchá 

!Que pasó gallo!       


!Ajáaaa!


Tener en mi tumba un ramo 

Yo quiero cuando me muera 

De flores y una bandera 

En una esquina Habanera 

!Óyelo! 

Una  fiesta bien cubana

Yo quiero cuando me muera

Que dure hasta por la mañana

En una esquina Habanera


Hasta que muera 

!Cómo fue!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario