lunes, 5 de agosto de 2013

SON DE LA LOMA. Son. MIGUEL MATAMOROS. CUBA.




Miguel Matamoros,  nació el 8 de mayo de 1894, en la calle San Germán número 48, entre las calles Gallo y Mataderos, barrio de los Hoyos, en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, cuando aún Cuba pertenecía a España.  
 Creció bajo el amparo de su madre Nieves Matamoros Chacón, una humilde lavandera, ante el abandono de su padre, un marinero, Marcelino Verdecia.  Apenas logró terminar estudios de primaria, pero era poseedor de una cultura sorprendente que sostenía había adquirido a través de conversaciones con muchas personas mayores.  En su infancia cuando ofició de sacristán, ingeniosamente le buscaba la rima a las prédicas del sacerdote celebrante.  Su inclinación por la música comenzó a la edad de siete años.  A los ocho años comenzó a estudiar la guitarra. Las primeras lecciones del instrumento se las impartió el Sr. Ramón Navarro Pérez. A los 15 era considerado“El Alma de la Guitarra Popular” y “Rey de los Pasacalles”.  Formó su primer dúo con un amigo de nombre Trino Martinelli que hacía la segunda voz y también tocaba la guitarra.  
 Fue en 1928 de la mano del empresario estadounidense Mr. Terry gerente de la RCA Víctor. El cual le gustó el trío que en aquel entonces se hacía llamar Oriente, pero que al existir un trío con ese nombre el técnico de grabación propone que se llamara TRIO MATAMOROS, ofreciéndoles un contrato para gravar un disco. El cual salió a la venta en Cuba en aquel tiempo: y vendió sesenta y cuatro mil discos, en una  época donde eran escasos los aparatos reproductores del sonido.




LETRA : SON DE LA LOMA

Autor e Intérprete: Miguel Matamoros








Mamá yo quiero saber
De dónde son los cantantes
que los encuentro muy galantes
y los quiero conocer
con su trova fascinante que me la quiero aprender.

Mamá yo quiero saber
De dónde son los cantantes
que los encuentro muy galantes
y los quiero conocer
con su trova fascinante que me la quiero aprender.


¿De dónde serán? Ay Mamá
¿Serán de la Habana?
¿Serán de Santiago? Tierra soberana
 Son de la loma
Y cantan en llano
Ya  verás   Tú verás

Mamá ellos son de la loma
Mamá ellos cantan en llano
Mira mamá ellos cantan en llano
Mamá ellos son de la loma

¿De dónde serán? Ay Mamá
¿Serán de la Habana?
¿Serán de Santiago? Tierra soberana
 Son de la loma
Y cantan en llano
Ya  verás   Tú verás

Mamá ellos son de la loma
Mamá ellos cantan en llano
Mira mamá ellos cantan en llano
Mamá ellos son de la loma

                                                       Versión de Willie Chirino y Roberto Torres




No hay comentarios.:

Publicar un comentario