Orquesta Sur Caribe. Orquesta cubana de música popular bailable .Su director Ricardo Leyva prolífico compositor que aporta al conjunto la mayor parte de las obras que conforman su repertorio. Bravo por esta música cubana que alegra todos los días a tantas personas en todo el mundo y bravo por los cubanos, que la han hecho suya como una opción más de todos los bailadores de salsa que viven en Cuba
El grupo lo conforman jóvenes santiagueros egresados de las escuelas de música de la ciudad, quienes con un elevado nivel técnico y un alto rigor profesional ejecutan todos los géneros de la música popular cubana así como los ritmos caribeños y latinoamericanos. Además puede servir como acompañante de solistas y en espectáculos o dividirse en pequeños formatos de la Música tradicional.
"Sur Caribe" se encuentra entre las primeras orquestas del país en popularidad y aceptación del público bailador que refiere sentirse a gusto con la nueva sonoridad de Sur del Caribe.
Su director Ricardo Leyva se desempeña también como productor discográfico. Obras de su cosecha personal han concursado y obtenido premios y menciones en Concursos nacionales de composición e interpretación.
Está integrada:
Ricardo Pedro Leyva Caballero–Director, arreglista, voz
Sergio Joaquín Hernández Cardero–Representante
Rodolfo Remus Laureiro–Staff
Rubert La Rosa Abreu–Pianista
Israel Cisnero Rodríguez–Voz
Indira Leyva Crispín–Voz
Manuel Alexey Cajigal Rivera–Voz
Maykel Leoner Perna Fernández–Teclados
Juan Francisco Darroman Castellanos–Tres
Yubel Tellez Durruthy–Bajo
Noel Coello Carrión–Guiro
Yumey Zulueta Coello–Trombón
Rafael Alfredo Pacheco Lorente–Trombón
Angel Díaz Alarcón- Timbal
Angel Emilio Mena Lluesma–Batería
Dionisio Ferrer Hernández–Tumbadoras
Angel Luis Ondarse Monzón–Técnico de sonido
Douglas Diosdado Sarmiento Mariño–Técnico de escena
Amaury Herrera Muñoz–Técnico de escena
Roberto Marte Hernández–Técnico de escena
Producciones más conocidas
La producción de Sur Caribe con Ricardo Leyva comienza en 2002, cuando sacan el disco Sur caribe con To.]] El disco contiene 12 canciones y fue todo un éxito en la isla, especialmente la canción El sábado es sensacional. Este disco, al igual que todos los álbumes de Sur Caribe se clasifican en lo que los cubanos llaman Género bailable.
En 2004 Sur Caribe saca su segundo Disco Caminando, con otras doce canciones de música bailable cubana. Hay algunos temas que no deberían faltar en tus fiestas, tal es el caso de “Aprendí caminando”, “Por y para María”, “La pelota de la suerte” y “Ponte que te toca ahora”.
En 2005 la orquesta Sur Caribe saca su tercer, dado su éxito nacional e internacional. Disco Credenciales contiene la canción “Añoranza por la conga”, un bombazo de los de verdad. “Añoranza por la conga” ha ocupado los primeros puestos de las listas Cubanas y levanta el furor del público en toda fiesta.
Sin embargo, en Credenciales hay otras muchas canciones inolvidables, verdaderos éxitos. Algunas de estas canciones son “Mis credenciales”, “El patatum”, que es lo que en España viene siendo un patatús, “Sin papeles no”, “Lejos de Santiago”, “Somos todos” y “Quiéreme tú”.
Además de los discos producidos con Sur Caribe, Ricardo Leyva es el productor de muchos otros álbumes. Sus dos primeras producciones, de tendencia santiaguera, fueron “Grandes éxitos de Sur Caribe” y “No hay Causualidad”. Después de ello, el arreglista y compositor se embarcó en un ambicioso proyecto: la colección Forever Havanna, que reúne doce cd’s y que salió a la venta en 2006.
Discografía
CD “Grandes Éxitos de Sur Caribe”, EGREM, 1989.
CD “No hay casualidad “, EGREM, 1998.
CD “Ondas tropicales de Cuba”, FONOVISA,1999.
CD “La demanda”, FONOVISA, 2000.
CD “Con to”, EGREM, 2002.
CD “Caminando”, EGREM, 2004.
CD “Sur Caribe es para ti”, Gaby Music, 2005.
CD “Habana 99, Cumbias y Boleros”, Gaby Music, 2005.
CD “Credenciales”, EGREM, 2005.
CD Homenaje a Son 14
Momentos claves de la orquesta
Los momentos claves de la carrera discográfica de la orquesta comenzaron en 1989., con el CD “Éxitos de Sur Caribe”, el gran debut de Leyva como productor discográfico; luego vino el álbum “Sur Caribe con tó'”, que en el año 2002.obtuvo el Premio EGREM. en la categoría de Música Bailable y varios de sus temas, como “El poder de las mujeres”, tuvieron un alcance nacional, por lo que a partir de ese momento la orquesta se radica en La Habana, tras 14 años trabajando desde Santiago de Cuba.
Su siguiente disco, “Caminando”, ratificó la celebridad de Sur Caribe, con el súper éxito “La pelota de la suerte”, y finalmente, en el 2005., el CD “Credenciales” les hizo monarcas absolutos del panorama de la música bailable con el tema “Añoranza por la conga”, de la autoría de Leyva.
Su “Añoranza por la conga” fue un hecho inédito para la música cubana, pues Leyva mezcló, en un arreglo de gran creatividad y buen gusto, el ritmo de la conga santiaguera con cuerdas y metales, logrando un acercamiento sinfónico en un contexto de pura cubanía. Con ella, Leyva demostró que la conga puede tener otras sonoridades y también transmitir mensajes que llamen a la reflexión.
Este tema musical, que comenzó a escucharse en el 2005, se convirtió en todo un himno, y los cubanos dieron la bienvenida al año 2006. escuchando a Leyva con Sur Caribe y su “Añoranza por la conga”, que también acompañó a toda Cuba durante los impactantes momentos del Primer Clásico Mundial de Béisbol. Los Premios Cubadisco 2006, reconocieron a esta conga singular como el tema del año.
LETRA: AÑORANZA POR LA CONGA
Intérprete: SUR CARIBE.
Micaela se fue pá otra tierra buscando caminos,
que por buenos o malos quien sabe le impuso el destino.
Solo vive llorando, sufriendo y pensando en su vino,
Que no es vino, señor; ni aguardiente, señor.
Es la conga señor. Santiaguera.
Nada la contenta solamente piensa
y solo la atormenta el dolor,
dicen que se muere, dicen que ella quiere,
lo que ella no tiene,
que es arrollar. Changó
Sola con los Hoyos.
Micaela se fue y sólo vive llorando,
Dice que la conga es lo que está extrañando.
Que si me falta la conga me zumbo y me mando,
Pero Micaela vive recordando.
Un farsante me dijo que yo era roquero,
Pero eso es mentira porque soy conguero.
Que no me quiten la conga que es rica y barata,
Y la cucaracha baila con la gata.
Oye bien soquetón cuida bien a tu jeba,
Porque viene el lobo y luego se la lleva.
Que dos botellas de ron de Caribe Refino,
Una pá la conga y otra pál camino.
Que al igual que la conga la gente me sigue,
Sigan guarachando con el Sur Caribe.
Que yo no quiero molote, ni quiero relajo,
Luego de la conga vallan pál trabajo.
Si los santos son tantos, son tantos más tantos,
Óyeme Mayeya no juegues con los santos.
Que los mejores congueros tienen disciplina,
Sigan arroyando y paren en la esquina.
Y con el chenche bochenche cualquiera va a caer,
Pónganse la capa que ahorita va a llover.
Y para despedirme que canten los cantantes,
Oigan santiagueros sigan adelante.
Oigan santiagueros sigan adelante.
Oigan santiagueros sigan adelante.
Oigan santiagueros sigan adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario