Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, nace el 18 de noviembre de 1907 en una de las playas más lindas de Cuba, la de Siboney, cerca de Santiago de Cuba.
Compay Segundo nació en una familia de humildes campesinos. De su abuela, una esclava liberta que vivió ciento quince años, heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad.
En 1916, a los cinco años de edad, se trasladó con su familia para la ciudad de Santiago de Cuba, cuando su padre fue despedido del ferrocarril. Aunque allí empezó a ganarse la vida como barbero, él, al igual que cuatro de sus siete hermanos, sabía que lo suyo era la música.
Allí aprendió el oficio de torcedor de tabacos y empezó a trabajar en la fábrica de habanos Montecristo para ayudar en su casa. Al mismo tiempo daba clases de música con una jovencita que lo adentró en los secretos del pentagrama, Noemí Toro, una joven mandolinista y violinista hija del director de la escuela primaria a la que asistía.
Cuando ésta le comunicó que ya podía tocar un instrumento, escogió el clarinete, que compró a un aficionado al que pagó armando tabaco en un chinchal de su propiedad. Esto no le impidió empezar a tocar la guitarra y el tres cubano y a partir de ambos instrumentos inventar uno nuevo, el armónico, una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol.
Tocando el tres hizo su primer viaje a La Habana en 1929, con la Banda Municipal de música, en ocasión de la inauguración del Capitolio Nacional.
En 1935, con el fabuloso güarachero Ñico Saquito y su Cuban Star, viaja nuevamente a la capital cubana; y fue para quedarse definitivamente.
En la década del 40 integra como clarinetista el conjunto de Matamoros y tiene la oportunidad de trabajar con el importante músico Benny Moré.
Vino después su primer viaje a México, donde se unió a otro joven vecino de su región natal, Lorenzo Hierrezuelo, con el que fundó en 1942 el Dúo Los Compadres. Lorenzo Hierrezuelo era la voz prima, o sea, el Compay Primo; y Repilado, la voz segunda, a esto se debe el Compay Segundo, con ese seudónimo quedó para siempre marcada su existencia artística. Nadie lo conoce en el mundo por otro nombre.
Integró el sexteto Los Seis ase, el Cuarteto Cuabanacán, y fue clarinetista de la Banda Municipal de Santiago de Cuba. Intérprete del tres, guitarra y clarinete. La manera en que hacía el son se ajustaba al modelo del de la zona oriental de Cuba, al que incorporó en sus textos elementos de actualidad. Fue un músico genuino representante de la cubanía.
En la década del 80 constituye la agrupación musical de Compay Segundo y sus muchachos, que se presentan en la capital de la isla y viajan a Guadalupe y trinidad y Tobago, alcanzando entonces su gran popularidad.
En los años 80 se celebró en Sevilla el festival Tras la semilla, dedicado al son y al flamenco. Allí Compay conoció a algunos artistas, entre ellos Lolita Flores , quien luego cantó y grabó algunas canciones suyas. A partir de entonces la agrupación Compay Segundo y sus muchachos se dio a conocer en Europa, Estados Unidos, diversas islas caribeñas, España, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.
Realizó presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Miami y Washington DC, lugar al que viajó como invitado especial al Festival de Culturas Tradicionales Americanas, auspiciado por el Instituto Smithsonian.
Sus sones, guarachas, boleros y canciones, de ricos matices caribeños. Su voz, grave y redonda, acompañó a célebres cantantes de fama mundial; y en su grupo, con sus muchachos, fue capaz de poner a bailar a multitudes de todos los continentes. Realizó giras por América Latina y Europa, particularmente España, donde grabó sus últimos discos.
Su son Chan Chan es irresistible; y ha sido escuchado hasta en el Vaticano. Por eso, y por muchas otras razones, Compay Segundo fue símbolo y carta de identificación para la música cubana.
Su son Chan Chan es irresistible; y ha sido escuchado hasta en el Vaticano. Por eso, y por muchas otras razones, Compay Segundo fue símbolo y carta de identificación para la música cubana.
En 1998 participó activamente en la grabación del disco Buena Vista Social Club que alcanzó el Grammy de Música. En Abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París, Francia, con el también destacado sonero Adalberto Alvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de la Radio Latina. En este mismo año fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Niza en Italia.
Compuso más de 100 canciones, entre ellas el famoso Chan Chan, y vendió más de 10 millones de discos.
Teatros neoyorquinos, franceses y españoles se disputaron sus presentaciones.
Entre disímiles premios y reconocimientos recibió el Águila de Cristal, que se entrega en Francia a las grandes personalidades.
Salvador Repilado obtuvo el Sello de Lauriado, máxima condecoración que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de Cuba, por la obra de la vida.
Recibió el premio Grammy a fines de la década del 90, ostenta otros trofeos, distinciones como la Orden Félix Varela y la Medalla de la Lucha contra bandidos en Cuba.
Discografía
- 1942-1955
- "Sentimiento Guajiro"
- "Cantando en el Llano"
- "Compay Segundo y Compay Primo"
- "Mi Son Oriental"
- "Los Reyes del Son"
- "Los Compadres"
- "Balcón de Santiago"
- "Balcón de Santiago - Reedición"
- "Saludo, Compay"
- "Cien Años de Son"
- "Son del Monte"
- "Buena Vista Social Club"
- "Antologia" (1997)
- "Lo Mejor de la Vida"
- "Calle Salud" (1999)
- "Yo Soy del Norte"
- "Antologia" (2001)
- "Las Flores de la Vida"
- "Duets" (2002)
- "Cien Años. 100th Birthday Celebration” (3CD+DVD)
Compay en el cine
Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Win Wenders. En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murió libre a la edad de 115 años.
Muere el 14 de julio del 2003 en el barrio de Miramar, La Habana, a los 95 años de edad.
LETRA: CHAN CHAN
AUTOR: Compay Segundo
Intérprete: Compay segundo
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
El cariño que te tengo
Yo no lo puedo, negar
Se me sale la babita,
Yo no lo puedo evitar
Cuando Juanita y Chan Chan
En el mar cernían arena
Como sacudía el 'jibe'
A Chan Chan le daba pena
Que pena
Limpia el camino de pajas
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar
De Alto Cedro voy para Macané
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto voy para Mayarí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario