miércoles, 22 de mayo de 2013

SANDUNGUERA. JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN. CUBA


Nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Formación profesional

En su carrera profesional ha trabajado en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas - donde se inició como orquestador y compositor con títulos como Y ya lo sé, De mis recuerdos, Lo material y Yo soy tu luz que interpretara la cantante cubana Elena Burke.

Fue muy importante en el desarrollo artístico de Formell su incorporación a la Orquesta Revé en 1967 donde realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado) en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.

Creaciones como El martes, Yuya Martínez, Qué bolá, qué bolón, La flaca, Te lo gastaste todo y El jueves son algunas de las más representativas de esta etapa. Por estos años mantiene su trabajo con Elena Burke y retomó la práctica de interpretar sus obras solo con la guitarra como había hecho en sus primeras presentaciones artísticas cuando aún era trovador aficionado.
Los Van Van

A finales de 1969 crea Los Van Van con la cual continúa y amplía su labor creativa llena de búsquedas y experimentación apoyándose ahora, fundamentalmente en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

De esta etapa con Los Van Van que se extiende hasta nuestros días encontramos muchas de sus más famosas creaciones como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, entre otras muchas.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell ha mantenido su labor creativa dentro de la línea de la canción y ha musicalizado poemas de Nicolás Guillén como Cuando yo vine a este mundopertenecientes a la serie Mi son entero; ha escrito música para el teatro entre las que se encuentran La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y Vivir en Santa Fe del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986; para el cine compuieron la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino de José Milián, 1992.

Además ha realizado innumerables presentaciones como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales y giras internacionales por todo el mundo.

Sus creaciones y resultados artísticos con su orquesta han devenido modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.

Ha grabado numerosos discos con EGREM y otras discográficas y obtuvo en 1999 el Premio Grammy con su CD "Llegó... Van Van" (Van Van is here).
Momento en que Juan Formell recibe el doctorado Honoris Causa en Arte. En Marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana, y en particular por su la labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla, los Van Van.

La entrega formal del título tuvo lugar en el Teatro Auditorio Amadeo Roldán, usualmente reservado para la música clásica y los sucesos más relevantes de esta manifestación, decisión que fue interpretada como la ratificación de ese alto reconocimiento profesional a un músico que a lo largo de su carrera ha intentado fusionar lo clásico con lo más auténticamente popular, consolidando una posición privilegiada entre el público bailador y también entre los conocedores de los acordes y las partituras.

Discografía:
  • Los Van Van vol. I (1969)
  • Los Van Van vol. II (1974)
  • Los Van Van vol. III (1974)
  • Los Van Van vol. IV (1976)
  • Los Van Van vol. V (1979)
  • Los Van Van vol. VI (1980)
  • Báilalo eh! ah! (1982)
  • Qué pista (1983)
  • Anda, ven y muévete (1984)
  • 25 años... y seguimos ahí, vol. I (recopilatorio, 1994)
  • La Habana sí (1985)
  • Eso que anda (1986)
  • La titimanía (1987)
  • Songo (1988)
  • El negro no tiene na' (1988)
  • Rico son (1989)
  • Aqui... el que baila gana (1990)
  • Esto está bueno (recopilatorio, 1991)
  • Bailando mojao (recopilatorio 1993)
  • Azúcar (1993)
  • Lo último en vivo (1994)
  • ¡Ay Dios, ampárame! (1996)
  • Llegó Van Van (2000)
  • En el malecón de La Habana, Uncornio, Cuba, 2002
  • Chapeando, Uncornio, Cuba, 2004

LETRA: Sandunguera
Intérprete:Juan Formell y los van van.










¡¡ Sandunga......sandunguera!!

(CORO)


Sandunguera,
se te va por encima la cintura,
no te muevas más así,
que te vas por encima del nivel,
Sandunguera,
se te va por encima la cintura
no te muevas más así,
que te vas por encima del nivel


Y dicen que:
Que a esa muchacha no hay quien le ponga el freno, que
¿que..que de qué?
Que si la dejas se lleva el baile entero
que facilidad...
mírala..mírala...mírala

(CORO)
Sandunguera,
se te va por encima la cintura,
no te muevas más así,
que te vas por encima del nivel,
Sandunguera,
se te va por encima la cintura
no te muevas más así,
que te vas por encima del nivel 

Y dicen que:

Que no es un cuento lo de ese movimiento que,
¿que..que de qué?
Que si la sigues te deja casi muerto
que facilidad,
mírala...mírala...mírala

Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Cuando va por las calles de La Habana Vieja, todo el mundo grita: ¡ahí va la sandunguera!
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Ay no te muevas más así...que estás por encima del nivel.. Y se te vé
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
A esa muchacha no hay quien le ponga un freno...cuando llega al baile se lo lleva entero
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Sandunga en la cinturita 
sandunga en su movimiento

Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Un meneíto pa'aquí, un meneíto pa'llá...un meneíto pa'aquí, un meneíto pa'llá
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Mira como me tienes, mira como me tienes...que me tienes con la lengua casi afuera
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Sandunga en la cinturita...sandunga en su movimiento
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Hay si sigue así caminando
 ¡rompe el pavimento!

(Intrumental)
Puppy...El Sandunguero de Pogolotti..el hijo 'e Nené
(Instrumental)
¡Chango...El Misterioso...rompe la paila!
Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera
¡Orlando el Viejo Ortigón...Flauta Mayor!
(instrumental)
¡Lazarito...El Trombón de Guanabacoa...pueblo embrujado!
Que tú te vas por encima (x5)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario