viernes, 10 de mayo de 2013

YOLANDA. PABLO MILANÉS. CUBA


Archivo:Pablo-milanes.jpg

Pablo Milanés Arias. Nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Oriente. Cuba. Inició sus estudios de piano en 1952 en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), que abandonó muy pronto. A partir de entonces lo guiaría el pianista-repertorista y compositor Candito Ruiz; otro de sus guías fue el declamador y pianista - repertorista Luis Carbonell. Pero su gran escuela fue escuchar al dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Abelardito Valdés, Barbarito Diez, Benny Moré, Vicentico Valdés y al chileno Lucho Gatica.
 Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, (1959-1963) — del que fue voz prima —, cuyo repertorio, entre otros tipos de canciones, estaba integrado por negro espiritual, rigurosamente trabajado en el montaje de las voces por Luis Carbonell, aprendizaje decisivo en el desarrollo posterior de Pablo como artista, en cuya casa escuchó las obras del compositor alemán Juan Sebastián Bach, que Carbonell acostumbraba ejecutar en el piano. Entre 1964 y 1966 trabajó con Los Bucaneros, antes, en 1963, se había dedicado a cantar como solista sus propias canciones, influidas por el filin y la obra de Michel Legrand y Johnny Mathis. Más tarde influirían en él el movimiento tropicalista brasileño, la música de vanguardia de Estados Unidos, así como algunos cantantes europeos de las décadas del 50 y 60. Sus vivencias y conocimientos del bolero y el son, son pilares en su desarrollo ulterior como compositor e intérprete.

Portada del Disco FilingPortada del Disco Filing
Su labor de rescate de obras consideradas joyas de estos géneros, demuestra su cabal conocimiento de los mismos; particular interés tiene para Pablo como intérprete, Miguelito Cuní, con quien años más tarde grabó el bolero Convergencia, de Bienvenido Julián Gutiérrez, Marcelino Guerra(Rapindey), y las interpretaciones del Conjunto de Félix Chappottín que escuchó por la radio y en victrolas. 
En [[1967] crea Yo vi la sangre de un niño brotar, con la que inicia su etapa de creador de canciones de contenido social, acorde con lo que pasaba en el continente americano, expresión que tiene su punto más importante para lo que después sería el Movimiento de la Nueva Trova, que se concreta, ese mismo año, con el Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas, que ya era muy fuerte en otros artistas de la región y también en Europa, y que en Cuba tuvo resonancia no solo en Pablo, sino, además, en Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente Feliú y otros.
De este período es Su nombre puede ponerse en verso, con texto del poeta Félix Pita Rodríguez, Si el poeta eres tú, con texto de Miguel Barnet.
En 1969, por iniciativa del cineasta Alfredo Guevara, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se funda el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, (1969-1974), bajo la dirección del guitarrista y compositor Leo Brouwer, al que pertenecieron, entre otros, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador y Sara González.
A mediados de la década del 70, Pablo funda su propio grupo y pasó a formar parte del Movimiento de la Nueva Trova. 
Como creador e intérprete ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y la de casi todos los otros países de América Latina y el Caribe. 
En 1982, con su grupo integrado por Emiliano Salvador, piano; Eduardo Ramos, bajo, y Frank Bejerano, batería, realiza una gira por México, en la que participó también Silvio Rodríguez, ocasión en la que intercambiaron puntos de vista con el compositor mexicano Rubén Fuentes, orquestador del cantante Marco Antonio Muñiz, quien por entonces entraba en contacto con el repertorio de Pablo y Silvio.
Brasil es otra plaza en la que Pablo actuó en 1983; fue un acontecimiento, pues desde que en 1959 Ignacio Villa (Bola de Nieve), se presentara ante el público de ese país, no lo había hecho ningún otro.
La Cámara Municipal de Río de Janeiro le entregó la máxima condecoración que se otorga a un visitante extranjero. Después actuó en teatros de Río y en Sao Paulo, en algunos de ellos con el compositor brasileño Chico Buarque.
Después, con Silvio Rodríguez, se presentaría por vez primera en Ecuador y Argentina. En 1988, Pablo viaja con su nuevo grupo — ahora integrado por Miguel Núñez, piano y teclados; Orlando Sánchez, saxofón, clarinete y teclados; Eugenio Arango, percusión cubana y tambores batá, además de los viejos miembros, Eduardo Ramos, bajo y Frank Bejerano, batería — a España, donde hace actuaciones, graba y canta con la cantante Tania Libertad.
De regreso a Cuba se presenta en el Teatro Karl Marx, para después marchar a México, donde actuó en el Distrito Federal, Tampico, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
En 1989, ofrece conciertos en varios municipios dela capital, con el título Canción en el barrio; graba Años III, con Luis Peña (El Albino) y Octavio Sánchez (Cotán), y se plantea «rescatar» para un público joven, lo más granado de las canciones del movimiento filin, en el que incluye piezas de su etapa filinesca, con la firma del sello PM Records, perteneciente a la institución que vio la luz en 1993: la Fundación Pablo Milanés.
En 1996, realizó otra larga gira por España, en compañía del cantante asturiano Víctor Manuel, con el que hizo alrededor de veinticinco presentaciones. En 1997 regresó a Europa, esta vez actuó en Portugal e Italia; y otra vez América Latina: Costa Rica, Venezuela, Colombia y Chile, y en el Lincoln Center de Nueva York.En el orden de la creación, el tema del tiempo ha sido una de las constantes en la obra de Milanés, sus variantes, alternativas, profundidad y sencillez, es lo que caracteriza este aspecto de su obra como compositor.Recibiendo la Réplica de la Pluma del Cucalambé en Las Tunas, durante la gira nacional de 2011


"La vida te da muchas cosas sin contar contigo; una de ellas es la vejez. Y creo que resulta muy hermoso tener el cuerpo anciano y el espíritu joven, aunque al final, el espíritu también envejezca. En mis canciones se refleja este sentimiento, no de un modo biográfico, sino más bien, como interpretación de una experiencia colectiva. En este sentido ser un poco cronista da la medida del tiempo transcurrido, por lo que uno tiene sin remedio que descolgar hojitas del almanaque."
                          Pablo Milanés
Como cantante — su voz es de un amplio registro —, Pablo nunca recibió clases de técnica vocal, pero sí se nutrió de casi todos los géneros musicales, cubanos y extranjeros:
"Mi modo de cantar está basado en la experiencia, en la posibilidad de abordar géneros diversos. Todo esto me ha moldeado lo suficiente como para enfrentar las distintas exigencias de mi trabajo. Ahí se unen el deseo y el oficio. Mis recursos vocales me han facilitado ahondar en tantos géneros, que han impedido encasillarme, incluso, en mi propia obra [...]."
                        Pablo Milanés
Pablo Milanés ha logrado respetar un pacto de simpatía — a prueba de imprevistos y distancias — con la sensibilidad de varias generaciones de hombres y mujeres. Esta doble razón de ser cronista y protagonista de su época ha sido traducida por el cantor a una convicción existencial: lo humano no va a morir.
Fue nominado al Premio Grammy Latino por Vengo naciendo, mejor álbum de música pop 2000.
En 2011, después de 28 años sin realizar una gira de carácter nacional Pablo emprendió un periplo por todo su país. Durante su paso por Las Tunas, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García le fue otorgada la Réplica de la Pluma del Cucalambé. El último concierto de esta gira debe efectuarse el 28 de enero en la Isla de la Juventud


LETRA: Yolanda
Intérprete: Pablo Milanés.












Esto no puede ser no mas que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
romántica sin reparar en formas tales
que pongan freno a lo que siento 
ahora a raudales
te amo
te amo
eternamente te amo
si me faltaras, no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo
mi soledad se siente acompañada
por eso a veces se que necesito
tu mano
tu mano
eternamente tu mano
cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto
tú me desnudas, con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores
de amores
eternamente de amores
si alguna vez, me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana
rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
eternamente Yolanda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario