Músico de naturaleza, autodidacta. NAcido en una familia humilde se vio obligado a desarrollar diferentes oficios durante su juventud para ganarse el pan. Se desempeñó como chofer, carpintero, monaguillo de la Iglesia del Cristo, fabricante de losas, alfarero, entre otros.
Su gran talento y amor por la música que llevaba adentro lo hizo aprender de modo autodidacta la guitarra. A la edad de 15 años, y manteniendo su afición por este instrumento musical empezó a tocar en el tono La Mayor que le enseñó Ramón Navarro, compañero de trabajo en el aserrío.
Además de la guitarra tocaba la armónica o filarmónica como muchos la conocen y luego la corneta china, esta última tan conocida en los carnavales de Oriente, que tocó a petición de Rita Montaner en una de sus actuaciones años más tarde en el Cabaret Montmatre, cuando estaba dedicado por completo a la vida artística.
Con 16 años de edad, compuso su primera pieza musical: un bolero que tituló El Consejo en 1906. A partir de entonces realizaría muchas otras obras hasta llegar a alrededor de 198.
Cantando y rasgando la guitarra se fue adentrando cada vez más en el mundo artístico, penetrando al mundo de la trova. Aprendió de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José Pepe Sánchez , Sindo Garay , Alberto Villalón , entre otros. Su primera presentación pública la hizo en 1912 en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad por las acogidas que tenían en las fiestas populares.
Se traslada para La Habana en 1922, en busca de mejoras económicas. Aquí participó en tertulias, serenatas, presentaciones en teatros, etc. Trayectoria Profesional Recibió lecciones de guitarra de Ramón Navarro Pérez. En 1909 formó un dúo con Trino Martinelli; además, trabajó con Salvador Adams.
Funda el Trío Oriental en 1924, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Alfonso del Río, guitarra compañante, y Miguel Bisbé, voz segunda y claves; ese mismo año viajaron a La Habana, menos Alfonso del Río, que fue sustituido por Rafael Cueto y actuaron en los teatros Campoamor y Teatro Actualidades.
El 8 de mayo de 1925 funda el Trío Matamoros, con Rafael Cueto, guitarra, y Siro Rodríguez, maracas y segunda voz. Miguel Matamoros poseía grandes cualidades como cantante, podía dar un la agudo con facilidad; como guitarrista primo, hacía las introducciones, tanto como interludios, con gracia y de un rico sabor cubano; además destaca su personalísimo, sugestivo y colorístico rayado, que completaba Cueto con un original tumbao que hacía en los bajos de su guitarra, y el ritmo de las maracas de Siro.
Como compositor, Matamoros no se caracteriza por hacer grandes modulaciones ni giros armónicos extratonales. Sus melodías son sencillas. En ellas se observa siempre la simplificación de la línea que, además de bella, lleva implícita un equilibrio fundamental. Esta manera de componer hizo más relevante supersonalidad musical, acentuando los elementos propios de su estilo. En 1928 hizo con el Trío su primer viaje a los Estados Unidos; en 1929 van a México; en 1930 lo hacen a Santo Domingo, República Dominicana, y en 1933,realizan una gira por Venezuela, Panamá, Curazao, Puerto Rico y Colombia.
En 1926 fundó el Sexteto Matamoros, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Francisco Portela (Paquito), contrabajo; Manuel Poveda, bongó; Manuel Borgellá (Mozo), tres; José Mecía (Pepe), trompeta; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas, y Rafael Cueto guitarra. En 1938 fue miembro de un jurado integrado, además, por Gonzalo Roig, Rita Montaner y Eliseo Grenet, que premió a Celia Cruz, en un concurso para elegir ala reina de la conga, organizado por Radio Lavín - Mil Diez. En 1943 trabajan en las radioemisoras CMQ y Mil Diez, en esta última se le incorpora Benny Moré.
En 1945 fundó el Conjunto Matamoros, integrado por Miguel Matamoros, director, guitarra y voz prima; Rafael Cueto, guitarra; Siro Rodríguez, voz segunda y maracas; Benny Moré, cantante; Ramón Dorca, piano; José Mecía y José Quintero, trompeta; Cristóbal Mendive, contrabajo, y Agustín Gutiérrez, bongó.
Ese mismo año viajan a México, donde se presentaron en cabarets, teatros y en la radioemisora XEQ. De 1948 a 1952 trabajaron con Matamoros, en el septeto y conjunto Baconao y en el Cuarteto Maisí: Roberto Díaz y Carlos Embale, cantantes; Felipe Torriente, contrabajo; Francisco Repilado (Compay Segundo), clarinete; Pedro Mena, bongó y Armando Beltrán, piano. Con su Trío hizo giras, además de México y Estados Unidos, por Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.
En 1960 realizó su último viaje a los Estados Unidos, a su regreso se retiró de la vida artística, y el Trío se desintegró. Muerte Falleció el 15 de abril de 1971 en Santiago de Cuba. Homenajes En 2011 durante el desarrollo de la Feria Internacional Cubadisco 2011, fue develada una estatua del artisto plástico José Rolando Montero, hecha en bronce que lo representa de tamaño natural en la esquina del Callejón del Carmen y San Bartolomé, en su ciudad natal se Santiago de Cuba.
Obras
Afro-son
- Bing-bong-bang,
- Tambó tambores
- Blue-son
- Conciencia
- Bolero
- A usted qué le importa?
- Desolación
- El consejo
- Elixir de la vida
- Juramento
- La droga milagrosa
- Luz que no alumbra,
- Mata y Beby
- Olvido
- Promesa u ofrecimiento,
- Reclamo místico
- Ansias
- Delirio de amor
- Dulce boca
- Dulce embeleso
- Yo no dudo de tu amor
- A mis amistades
- Cuánto te amo
- Delicias de amor
- Puro amor
- Regreso del amor
- Mientes
- Bajo los sauces
- Desconfianza
- La cocainómana
- Sombras negras
- Como se quiere
- Sígueme
- Alas de plata
- Dímelo
- Te soñé y te encontré
- Tu carta y la mía
- Ven Escúchame
- Que siga el tren
Bolero-son
- A la orilla del Guaso
- El Trío y el ciclón
- Lágrimas negras
- Ojos hechiceros
- Penas ocultas
- Maruja
- Ruego de amor
- Sí, señor, cómo no
- Coqueta mía
- Más que amor
- Tu presentimiento
- Amor y duda
- Aprende
- Como es mi amor
- Desdichado
- La reina de mi bohío
- Porque soy mendigo
- Sueño infeliz
- Te llamo
- Tú persiste corazón
- Un regaño de amor
- Yo comprendo
- Yo también
- Mi madre y la guerra
- Rumba campestre
- Triste, muy triste
- Realidades
- Lo que es amor
- Mi única boca
- Pero como la tuya no
- Capricho
- Advertencias
- Falsaria
- ¿Por qué pasaron?
- Visiones.
- Alegre conga
- Quirimbamba
- En el ingenio laborando
- Es mi conga buena
- Sangre de conga
- Vamos pa’la conga
- La conga de los chinos buenos
- Oye mi conga
- Caramba
- Juan el barquillero
- Larará
- Mi conguita negra
- No confundan
- Mi presidente
- Criolla Bertica
- La noche triunfal
- La prueba inútil
- Mi rosa. Danzón
- La corneta china.
- Demostración.
- La mulata Anita, 1937
- Mi opinión
- Es bueno Canuto
- Me dicen que...
- Televisión
- Consejos prácticos
- Soy maraquero
- Comentarios del solar
- Postales de mi Cuba
- Baila mi son
- Mariposa de primavera.
- Juan Simón Torero.
- La carreta y la caña
- Hoy la rumba
- Se va a morir
- Nada más
- Mamá, son de la loma
- Bomba lacrimosa
- Cantando se va lejos
- El que siembra su maíz
- El voto y lamujer
- Horas de pasión
- Mata, que Dios perdona
- Mi ropa
- Pobre bohemia
- Regálame el ticket
- Santiaguera
- Si coge el tren
- Tito me rompió la máquina
- Tú verás
- El paralítico
- Hojas para baño
- La mujer de Antonio
- Lucifer
- ¡Oh, falaz!
- Abuelita
- Barcachán
- Mi mujer se porta mal
- Cosas del pasado
- Te picó la abeja
- El divorcio en España
- El nudismo en Cuba
- Los sepultureros
- La maraca de Cuba
- De pesquería
- Hueso na’má
- Amor fingido
- Mi muñequita,
- ¿Quién tiró la bomba?
- El Código de Defensa Social
- Habana-Santiago
- La Ma’Teodora
- Pobre chino
- Alegre repetición
- No te vayas mi guajiro
- Son y no son
- A cinco reales
- Arajimba
- Cundo se va
- Deseo discreto
- El marido de Pancha
- Hueleleo
- La mujer de encargo
- La ruina de mi bohío
- Loca ambición
- Malanga Miplan
- Oye mi clave
- Oye ya
- Pobre chauffeur
- Seductor
- Tú sabes
- Camarones y mamoncillos
- Oye el cha-chá
- Play ball
- Quiero reír
- Baila mi pregón
- Mi cafetero
- Coco seco
- Entre gitanos
- Remando
- Tamborero
- Bailaré tu son
- Quiero que no me engañen
- Oye, morena
- El huerfanito
Vals-canción
- Pesadilla
LETRA:LÁGRIMAS NEGRAS
Intérprete:Trío Miguel Matamoros.
Aunque tú,
me has dejado en el abandono
Aunque tú,
has muerto todas mis ilusiones
En vez,
de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo
en mis sueños te colmo
de bendiciones.
Aunque tú
me has dejado en el abandono
Aunque tú
has muerto todas mis ilusiones
En vez,
de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo
en mis sueños te colmo
de bendiciones
Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras
tiene lágrimas negras
como mi vida
Sufro la inmensa pena de tu estravio
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mio
tiene lágrimas negras
tiene lágrimas negras
como mi vida
Tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
Tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
Tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
VERSIÓN DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB
VERSIÓN DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB
Aunque tú,
me has echado en el abandono
Aunque tú,
has muerto todas mis ilusiones
Y en vez,
de maldecirte con justo encono
En mis sueños te colmo
en mis sueños te colmo
de bendiciones.
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras
tiene lágrimas negras
como mi vida
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
Un jardinero de amor
siembra una flor y se va
otro viene y la cultiva
de cual de los dos será
Tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
Amada prenda querida
no puedo vivir sin verte
porque mi fin es quererte
y amarte toda la vida
Tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
te lo repito otra vez
contigo me voy mi santa
porque contigo moriré
Tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
Hay tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
Yo te lo digo mi amor
que contigo moriré
contigo me voy mi santa
te lo repito otra vez
Tú me quieres dejar
y yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario