Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Nace el 22 de noviembre de 1948 La Habana, aunque se crió en Camagüey.Cuba
Sus padres son Enrique Fortunato Álvarez (Nené) y Rosa Zayas.
Estudió en la Escuela Nacional de Arte desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.
Alberto Domínguez Borrás (21 de abril de 1907 - 2 de septiembre de 1975), fue un compositor mexicano nacido en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas y fallecido en Ciudad de México. Tres de sus canciones, «Perfidia», «Frenesí» y «La última noche», alcanzaron fama internacional.
Miembro de una familia numerosa, otros dos de sus hermanos, Abel y Armando, fueron también músicos y compositores reconocidos. Los tres fueron socios fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
TÍTULO: PERFIDIA.
AUTOR: ALBERTO DOMÍNGUEZ.
Intérprete:Ibrahín Ferrer
Nadie comprende lo que sufro yo
canto pues ya no puedo sollozar, solo temblando de ansiedad estoy todos me miran y se van. Mujer, si puedes tu con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar; Y al mar, espejo de mi corazón, las veces que me ha visto llorar la perfidia de tú amor... Te he buscado dondequiera que yo voy, y no te puedo hallar, para que quiero otros besos si tus labios no me quieren ya besar. Y tú, quien sabe por donde andarás quien sabe que aventuras tendrás que lejos estas de mí... Te he buscado dondequiera que yo voy y no te puedo hallar, para que quiero otros besos si tus labios no me quieren ya besar. Y tu, quien sabe por donde andarás quien sabe que aventuras tendrás que lejos estas de mi...! De mí...! De mi..
Nace el 9 de octubre de 1927, en la Calle Clemente Fernández No. 104 (hoy 94 No. 9306-08, entre Concha y Martí, Güines, provincia La Habana. Hijo de Nicolás Domínguez Isla, natural de Matanzas (Técnico de farmacia) y Francisca Padrón Sanz (Profesora de alta costura), natural de Güines. Es el mayor de tres hermanos: Freddy y Judith.
Con 11 años de edad comienza sus estudios musicales, por el método “Orbón”, con las profesoras Ida Nery Ortega y Graciela Santiago. Vencidos sus estudios primarios continúa sus estudios de música y matricula en la Escuela Primaria Superior No. 1. En septiembre de 1942 inicia sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, con el expediente 665. Tiene entre sus profesores a Inés y Edith Guiteras y Jorge Casals, graduándose con 19 años de Bachiller en Ciencias, en 1947. En 1945 inicia su carrera de compositor, cursando hasta 5to año sus estudios de piano. No quiso realizar estudios superiores, pues no le interesaba ser concertista, sólo quería conocer los secretos del instrumento. Muy joven aún comienza a acompañar al piano al cantante Gilberto Aldanás, en diferentes actos y realiza un programa en CMGW Radio (Hoy Radio 26), con nuestra poetiza Carilda Oliver Labra, titulado: “Junto a tu corazón y mi alma”.
En 1947 se trasladó para La Habana, donde se presentó en el programa Buscando Estrellas que salía al aire por CMQ, en el cual ganó el primer premio. También se presentó en el bar del Hotel Óceano. En 1951 hizo su primer programa para la television: Sábado Musical, en el que interpretó sus propias canciones y las de otros compositores; actuó en el bar-restaurante Monseñor.
Pianista de estilo personal, con un gran poder de comunicación, su universo musical va más allá del filin, para emparentarse con la canción y la pianística latinoamericana de María Grever, Mario Ruíz Armengoll, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán, René Touzet e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
a todas esas cosas, y tú me enseñaste que son maravillosas. Sutil llegaste a mí como la tentación, llenando de inquietud mi corazón. Yo no concebía cómo se quería en tu mundo raro, y por ti aprendí. Por eso me pregunto al ver que me olvidaste, por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.
TÍTULO: MI AMOR FUGAZ.
AUTOR: BENNY MORÉ.
Intérprete: BENNY MORÉ
PARA QUE PERDER EL TIEMPO PARA QUE VOLVERNOS LOCOS SI TU SABES QUE NOSOTROS NO NOS COMPRENDEMOS YA TEMGO FE EN QUE TU COMPRENDAS COMO YO LO HE COMPRENDIDO QUE NUESTRO AMOR SE HA PERDIDO COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. CON EL DOLOR QUE SUFRIDO MI VIDA SE HA VUELTO LOCA TENGO EL ALMA HECHA UNA ROCA Y MI CORAZÓN PARTIDO. Y TENGO FE EN QUE TÚ COMPRENDAS COMO YO LO HE COMPRENDIDO QUE NUESTRO AMOR SE HA PERDIDO COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. CON EL DOLOR QUE SUFRIDO MI VIDA SE HA VUELTO LOCA TENGO EL ALMA HECHA UNA ROCA Y MI CORAZÓN PARTIDO Y TENGO FE EN QUE TÚ COMPRENDAS COMO YO LO HE COMPRENDIDO QUE NUESTRO AMOR SE HA PERDIDO COMO UNA ESTRELLA FUGAZ.
CON EL DOLOR QUE SUFRIDO MI VIDA SE HA VUELTO LOCA TENGO EL ALMA HECHA UNA ROCA Y MI CORAZÓN PARTIDO. Y TENGO FE EN QUE TÚ COMPRENDAS COMO YO LO HE COMPRENDIDO QUE NUESTRO AMOR SE HA PERDIDO COMO UNA ESTRELLA FUGAZ. CON EL DOLOR QUE SUFRIDO MI VIDA SE HA VUELTO LOCA TENGO EL ALMA HECHA UNA ROCA Y MI CORAZÓN PARTIDO Y TENGO FE EN QUE TÚ COMPRENDAS COMO YO LO HE COMPRENDIDO QUE NUESTRO AMOR SE HA PERDIDO COMO UNA ESTRELLA FUGAZ.
Emma Elena Valdelamar Casarín nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925. Durante su niñez su familia radicó en varias ciudades de la provincia mexicana, estableciéndose definitivamente en la capital del país cuando la futura compositora contaba con 11 años de edad. Tempranamente mostró destreza y sensibilidad poética y ya antes de los diez años comenzó a escribir versos y narraciones sencillas.
Compuso una primer canción cuando cursaba sus estudios secundarios. Adolescente todavía, decide incursionar en la radio interpretando canciones propias, en programas para artistas musicales aficionados que eran organizados por las principales radiodifusoras en la Ciudad de México. En el año de 1949 dos de sus primeras composiciones más ambiciosas -Devuélveme el Corazón y Mil Besos- consiguieron ser grabadas por artistas de la talla de María Victoria y Los Bribones, alcanzando inmediata popularidad y haciéndose merecedoras de cuatro Discos de Oro. Poco después, otra de sus creaciones, Mucho Corazón, alcanzó proyección internacional en la voz de Benny Moré. Sin Mañana ni Ayer fue interpretada por Javier Solís y Amalia Mendoza entre otros artistas. Cheque en blanco fue tal vez su composición más popular.
Falleció el domingo 23 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México.1
Enrique Alberto Bonne Castillo, natural de San Luis, antigua provincia de Oriente, hijo de José Bonne Moirano, puntista azucarero del Ingenio Unión y de Engracia Castillo Griñant, profesora de piano, representante del conservatorio Orbón en San Luis y Palma Soriano. Nació el 15 de junio de 1926.Vivió en San Luis, Palma Soriano y reside (2010) en Santiago de Cuba.
Trayectoria artística
Inicia su carrera públicamente como autor musical en 1950 y en 1951 se hace la primera grabación de su música con el chachachá “Italian Boy” por René del Mar y su conjunto, de Santiago de Cuba y la Orquesta Hermanos Castro de La Habana.
En 1953 la orquesta de Mariano Mercerón graba el “Chachachá de la Reina” interpretado por Pacho Alonso, número que fue grabado también por Felipe Dulzaides y su grupo.
En la década del 50 funda, junto a Medardo Arroyo, un negocio de publicidad denominado “Publicidad Moderna”. Se gradúa de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.
En 1959 se dedica más a la música y graba varios números musicales.
Por Pacho Alonso: No quiero piedra en mi camino, Que me digan feo, Se tambalea, Dame la mano y caminemos, A cualquiera se le muere un tío, Pepe cabecita, Billy the kid y otros.
Por la orquesta Aragón: Si me faltara el carnaval y Yo no me lo robé vigilante.
Por la orquesta Estrellas Cubanas: Niña hipócrita, El que haya pecado que tenga cuidado y otros.
Por Fernando Álvarez: Quiero a alguien como tú y Poco a poco.
Por Luis García: Perdone usted
Por Rosita Fornés: Raro poder
Por Elena Burke: Te lo dije, te lo dije
Por Ramón Calzadilla: Romanza carabalí.
Por Ángel Bonne (su hijo): Usted volverá a pasar.
Grupo Bonne y sus tambores
Creador del ritmo Pilón. Funda el grupo “Enrique Bonne y sus tambores”, con el que da conciertos en varias provincias del país. Trabaja en los carnavales de Guantánamo, Santiago de Cuba, San Luis, Holguín, Banes, Camagüey, Santa Clara, Varadero (por 11 años) y La Habana.
Ha dado conciertos en Festivales del Caribe. Además, con los tambores ha trabajado en espectáculos y en la televisión, acompañando a Ramón Calzadilla, Elena Burke, Farah María, Rosita Fornés, Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán (Piano), Ballet experimental de Alberto Alonso con Cristy Domínguez, Tomás Morales, Gladys González y otros bailarines que han sido brillantes en sus actuaciones.
En 1997 realizó con los tambores, una gira por Colombia, actuando junto a la Orquesta Los Van Van y a Ismael Miranda de Puerto Rico.
No hay que buscar el rastro de su lírica entre los grandes, en realidad él –a muchos,… con ella- los hizo grandes.
Otras labores realizadas
Representa a la Asociación de Autores como Director de la Empresa de Victrola la Vic-Cuba en la antigua provincia de Oriente, al inaugurarse la TV en Santiago, pasó a dirigir la programación musical y posteriormente fue jefe de programación y de otros departamentos.
Miembro de la Comisión del Carnaval por 29 años. Como director de espectáculos artísticos, atiende los eventos de Gobierno realizados en La Gran Piedra y en el Motel Versalles.
Ha recibido diversas condecoraciones entre las que se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Jesús Menéndez de la CTC y Alejo Carpentier, las placas José María Heredia, Unidad de Oriente, ICRT y el Sello de Laureado.
Es Miembro de Mérito de la UNEAC y ha sido, en varias ocasiones, jurado de los concursos de música popular Adolfo Guzmán y Eduardo Saborit.
Es el presidente, en Santiago de Cuba, de la Asociación Cubana de Autores Musicales, presidente de honor Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, así como miembro del Consejo Nacional de la UNEAC- Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y de los consejos asesores de Cultura Provincial, los Estudios Siboney de la EGREM, y la Dirección Provincial del ICRT.
Nació en La Trocha, barrio Mariana de la Torre, Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1928 y murió en La Habana el 27 de agosto de 1982.
Sus padres fueron la puertorriqueña Luisa Fajardo y el cubano Longino Alonso. Pacho fue el antepenúltimo de los dieciséis hijos de este matrimonio. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Pública No. 6. Por esa época integró una pequeña compañía de variedades infantiles, con la que hizo representaciones en fiestas escolares y teatros.
Sus hermanos y él se desarrollaron en un hogar musical, la madre tocaba el piano y cantaba; el padre era fotógrafo artístico y todos los hermanos eran músicos aficionados. A los siete años ya hacía presentaciones en una compañía infantil que actuaba en el antiguo teatro Coliseo de Santiago de Cuba.
Debutó en la Cadena Oriental de Radio con el nombre de Oscar Alonso. En 1946 viajó a La Habana y a los 18 años conoció a José Antonio Méndez, quien lo presentó en la conocida Emisora Mil Diez. Sin embargo Pacho regresó a Santiago para concluir sus estudios de magisterio en la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad.
En 1948 fue presentado por el animador Gualterio Núñez en la Revista Popular del Aire de la Cadena Oriental de Radio, acompañado por las orquestas de Pancho Portuondo y Chepín-Chovén.
Cuando el notable saxofonista oriental Mariano Macerón regresó de México en 1950 y al año siguiente organizó su propia orquesta de baile, tipo jazz band, integró a la misma a tres de los vocalista más prometedores de ese momento en la ciudad de Santiago: Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Alfonso Eliseo (Juan Carón) y más tarde al inolvidable Beny Moré, que por esos años era ya un consagrado por sus grabaciones en México con la famosa Orquesta de Dámaso Pérez Prado.
De 1951 a 1954, Pacho Alonso, junto al maestro Mercerón, realizó una extensa labor como cantante de orquesta, actuando en infinidades de bailes populares, cabarets y en distintos programas en la Cadena Oriental de Radio y en otras emisoras de su ciudad natal.
Su primer grupo lo fundó en 1952: Pacho Alonso y sus Modernistas. Desde los primeros momentos, le impregnó a su grupo como característica fundamental, su marcada acentuación, eminentemente santiaguera. Con tal reconocimiento por parte del público bailador, obtuvo sus primeros triunfos en los escenarios de los centros nocturnos como El Copa Club y San Pedro del Mar. Más tarde, fueron contratados con carácter de exclusividad para actuar en la carroza de la Cervecería La Polar, presentándose en distintos carnavales y en otros espectáculos. Es entonces cuando, a pesar de la gran cantidad de orquestas establecidas en la capital, Pacho asume el reto de radicarse en La Habana y cambiar el nombre de su agrupación por Pacho Alonso y sus Bocucos.
A mediados de la década de los cincuenta grabó su primer disco: Cha-Cha-Cha de la Reina, exitosa creación de Enrique Bonne acompañado por la orquesta de Mercerón.
En 1957, Pacho se presentó por primera vez en la televisión durante una semana con su conjunto en el programa «El Show del Mediodía», del canal 6 de CMQ TV. Ese mismo año grabó para los discos GEMA los números titulados Meñoñón (son montuno) y Serenata de Haití.
Con esa firma decisión a finales de la década del cincuenta Pacho se radicó en La Habana, y como primer paso en 1958 reestructuró su conjunto con el nombre de Pacho Alonso y sus Bocucos.
Después de algunas gestiones infructuosas con gerencia de importantes compañías de grabaciones, Pacho logró un pequeño contrato en el Hotel Deauville donde con un grupo de amigos que confiaban en él pudieron reunir mil pesos y con ellos organizaron una pequeña compañía de grabaciones denominada Producciones NOMO. En un estudio de grabaciones alquilado grabó el son montuno titulado Dame un chance, del oriental Electo Rosell (Chepín) y por la otra cara el bolero de Otilio Portal nombrado Enferma del Alma. Su distribución en las emisoras de radio y vitrolas de los bares se efectuó personalmente y con ayuda de amigos. Enrique Bonne la distribuyó en Oriente. A los pocos meses, la voz de Pacho era escuchada en toda la isla logrando con ello su primer gran éxito en el mercado discográfico y el inicio de una carrera como cantante que se calificaría de vertiginosa y constante ascenso. Ya con su voz de bolerista ritmático sonando en todas las emisoras del país,
En 1959 fue contratado por la RCA Víctor, firma con la cual graba éxitos como "Yo no quiero piedra en mi camino"(Enrique Bonne), y un disco de gran impacto popular, con los boleros "Imágenes", de Frank Domínguez y "Tú no sospechas", de Martha Valdés.
Los proyectos de su carrera futura estuvieron más estrechamente ligados a su conjunto. Pacho Alonso y sus Bocucos ya tenía bien definido su estilo musical, basado según el propio Pacho, en una mezcla de guapacha y distintos toques de la Tumba Francesa de origen haitiano.
Sus primeros grandes éxitos en La Habana fue Imágenes, de Frank Domínguez, y después siguieron otros de Enrique Bonne: A cualquiera se le muere un tío, Se tambalea, ¡Que me digan feo!.
Junto a Bonne trabajó modalidades a partir del Son, como el Pilón, el Simalé, el Upa-upa y otros.
Fue en 1960 que recibe de la RCA Víctor el Disco de Oro, en Medellín, Colombia por su descollante popularidad con La Pachanga. Su primer disco de larga duración salió a principios de 1961. Se titula "Una noche en el Scheherezada con Pacho Alonso" e incluye los ya mencionados "Imágenes" y "Tú no sospechas", además de "Enferma del alma", "Tú no sospechas", "Calor de nido", "Dame un chance", "Tú sabes mucho", "Dímelo con besos", "Se tambalea", "Lo mismo da", "Son cosas que pasan" y "No pienses así".
A partir de 1961, Pacho Alonso y sus Bocucos iniciaron una descollante labor musical actuando en los carnavales en varias provincias.
En 1961, a Pacho Alonso, a la Orquesta Aragón y a otros cantantes, les fue entregado en el Club La red, de La Habana, el Disco de Oro de Simpatía, por la RCA Víctor por ser uno de los discos de mayor venta del año 1960 en Cuba y en el extranjero.
A partir de 1962, Pacho Alonso tuvo la oportunidad de representar el país más allá de nuestras fronteras. En la exclusiva sala de conciertos del famoso Conservatorio Chaikowski, de Moscú, ante un público compuesto de personalidades musicales y políticas, con la actuación de Pacho y sus Bocucos se produjo por primera vez en la historia de dicha selecta sala la presentación de un grupo de música popular. Ese mismo año representaron a Cuba en el Festival del periódico L’HUmanité , en Francia, y un año más tarde en el Festival de Radio Praga, Checoslovaquia, con el mismo éxito.
En 1964, compositor Enrique Bonne, gran amigo de Pacho, le propone a este la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Esta modalidad, con antecedentes en el Órgano oriental, toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café. El Pilón significó la cumbre del éxito del dueto Alonso-Bonne.
Durante la década del setenta, Pacho viajó por varios países de América y Europa. A finales de esa década incorporó a la orquesta a su hijo Pachito, muy joven pero ya destacado pianista y arreglista. Pacho terminó por entregarle la conducción de la banda. Bajo la dirección de su hijo se grabaron temas como "Conocí a Pedro el Cojo", "En Guayabero" y "Algo Contigo". También exhibió su maravillosa voz en numerosos boleros.
Un año antes de fallecer de forma repentina, en la Ciudad de La Habana, un 28 de agosto de 1982, el estado cubano le había otorgado a Pacho Alonso la Medalla por la Cultura Nacional. De ese modo se le reconoció a nombre de su pueblo sus grandes aportes a la música popular cubana y a su alegría de vivir.
Estando en la cúspide de la popularidad, el 27 de agosto de 1982 recién cumplidos 54 años, falleció en La Habana este inolvidable santiaguero que amó a su pueblo tanto como su pueblo lo amó a él.
Discografía
Disco Sherezade Pacho.jpg
Disco Sherezade Pacho.jpg
Pacho Alonso y sus agrupaciones grabó con mucho éxito para las siguientes disqueras: MOMO, EGREM, AREITO, DISCUBA, PALMA Y GEMA.
Micaela/Conocí a tu papá, P. Alonso.
Dame un traguito ahora/gua, Juan Almeida.
Niebla del riachuelo/b, Cadicamo.
Que me digan feo/gu Enrique Bonne-Pacho Alonso.
Qué quieres que te diga/cha, DR.
Que seas feliz/No/b, Consuelo (Chelo) Velazquez.
El upa upa tiene mendo/r. Upa, Pacho Alonso.
Sabor a mí/b, Álvaro Carrillo.
La chica nica/gua, Juan Almeida.
Yo no quiero piedra en mi Camino/gua, Enrique Bonne.
Imágenes/b, Frank Domínguez.
Enferma del alma/b, Otilio Portal.
Dame un chance/s-mt, ER.
Calor de nido/b, José Dolores Quiñónez.
Tú no sospechas/c Martha Valdés.
Tú sabes mucho/b, Pedro Vega.
Se tambalea/rt-pilón Enrique Bonne.
Dímelo con besos/ b, FB.
Lo mismo da/ s-mt, Ub. Castillo.
Son cosas que pasan/ b, Ela O’Farrill.
No pienses así/ b, Pepe Delgado.
Cruel, que cruel ha sido/rt, Guasón, Enrique Bonne.
Hoja seca/ b-rt, MRC.
Del hoyo no escaparás/ gua, Enrique Bonne.
Billy the kid/ texaca, Enrique Bonne.
Vuela la paloma/ pch, Félix Reina.
Don resolvió y cualquiera es/pilón, Enrique Bonne y Pacho Alonso.
Lo que debes hacer/ b-rt, Enrique Bonne.
Con los pies camino/ pch, Enrique Bonne.
El que haya pecado que tenga cuidado/ pch Enrique Bonne.
Ay que pena Mariana/ pch, Enrique Bonne.
Bajo kum kum kum/ rt-pilón, Enrique Bonne.
Niña hipócrita/ ch, Enrique Bonne.
Que me digan feo/ gu, Enrique Bonne.
Juguete/ rk-lt, Boby Capó.
Sorpresa de harina con boniato/ mt, Martha Valdés.
Soy tu ley/ b, G. Casals.
Que de mí comenten/ mt, Pedro Ordóñez.
Llorar es de hombre/ b, Boby Capó.
A cualquiera se le muere un tío/ rt-guasón, Enrique Bonne.
Tu has vuelto/ b, Pedro Vega.
Mi parranda/ gp, Ramón Castro.
Niebla de riachuelo/ b, J.C. Cobián.
Lola Catula/ pch, Eduardo Davibson.
Como pienso en tí/ b, Roberto Puentes.
Este amor nunca lo podré olvidar/ b, Pepé Delgado Farruquiña. / jazz-beg-mb, ER Mi manera de ser / b, L. García.
El manisero/ pr, Moisés Simons.
Un caramelo para Margot/ gu, Osvaldo Farrés.
Me faltabas tú/ b, José Antonio Méndez
Canción de las nieves de Praga/ c, Zoila Castellanos.
Tú no sabes de amor/ rt-guasón, Ricardo Díaz.
Si hablé/ b, Y. del
A bailar con Pacho.jpg
A bailar con Pacho.jpg
Castillo.
Baila José Ramón/ rt-pilón, Enrique Bonne.
Lástima de ti/ b, F. Cuesta.
Hasta las tres'/ s-mt, O. Tamayo
Hoy contento estoy/ r Pedro Vega.
No crees en mi amor/ b, José Antonio Méndez.
El santo del encargado/ rt-guasón, Ricardo Díaz. Nada sientes / b-guasón, A. Villavicencio.
Noches marineras/ b, P.J. Salado.
Sin dolor ni pena/ pch, Ramón Cabrera.
El bravo chichi/ bal, Enrique Bonne.
Como te siento yo/ b, TC.
Mi paraíso de amor/ twist-trop, Roberto Puentes.
Dime dime, dame dame/ clp, Pedro Vega.
No llegué a tí/ b, Y d. Castillo.
Cemento, ladrillo y arena/ pilón, José Antonio Méndez.
Divertido simalé/ sim Pacho Alonso.
Tanto como ayer/ b-sim, T.J. González.
Fea la jicotea/ sim, Enrique Bonne, Pacho, Alonso.
Eliades Ochoa nace el 22 de junio de 1946 en Songo La Maya. Guitarrista, cantante y director del Cuarteto Patria. Presidente del Comité Organizador del Festival de la Trova "Pepe Sánchez de Santiago de Cuba".
Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y cuando cumplió once debutó en las calles de Santiago. En 1962 entró en la radio, realizando su propio programa, "Trinchera agraria", especializado en música guajira campesina. En 1971 abandonó la radio, y comenzó a tocar en la Casa de la Trova de Santiago junto al Quinteto de la Trova o el Septeto Típico Oriental y finalmente como director musical, voz y guitarra del Cuarteto Patria.
Con la entrada de Eliades Ochoa, el Cuarteto Patria comenzó su trayectoria internacional, habiendo actuado desde entonces en Europa, México o incluso Estados Unidos. Además, el repertorio estilístico se amplió, y así, al bolero y la criolla -las especialidades del Cuarteto Patria de los primeros tiempos-, se incorporaron también el son montuno, la guaracha y la guajira. En 1997 Eliades Ochoa participó en el proyecto Buena Vista Social de Club, que reunió a Ry Cooder con grandes figuras del son cubano, y que se llevó merecidamente el último Grammy de la world music.
A mediados de 1999, el nuevo álbum Sublime Ilusión, da un giro a la carrera de Eliades al editarse en todo el mundo y al presentarse en directo en Estados Unidos y Europa, llenando salas y teatros por lo que es nominado a los premios Grammys en la categoría de "Best Traditional Tropical and Latin Album".
La guitarra y la voz de Eliades se convierten en un símbolo mundial del Son Cubano, de la música tradicional de Santiago de Cuba, recogiendo el fruto de tantos años de profesión. Actualmente, es reconocido como uno de los mejores guitarristas y cantantes de la música cubana, uno de los máximos exponentes de la escena cubana tradicional. Recibió la medalla Alejo Carpentier.