miércoles, 8 de enero de 2014

EL UPA, UPA TIENE MENDÓ.PACHO ALONSO. CUBA

Nació en La Trocha, barrio Mariana de la Torre, Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1928 y murió en La Habana el 27 de agosto de 1982.
 Sus padres fueron la puertorriqueña Luisa Fajardo y el cubano Longino Alonso. Pacho fue el antepenúltimo de los dieciséis hijos de este matrimonio. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Pública No. 6. Por esa época integró una pequeña compañía de variedades infantiles, con la que hizo representaciones en fiestas escolares y teatros.
Sus hermanos y él se desarrollaron en un hogar musical, la madre tocaba el piano y cantaba; el padre era fotógrafo artístico y todos los hermanos eran músicos aficionados. A los siete años ya hacía presentaciones en una compañía infantil que actuaba en el antiguo teatro Coliseo de Santiago de Cuba.
Debutó en la Cadena Oriental de Radio con el nombre de Oscar Alonso. En 1946 viajó a La Habana y a los 18 años conoció a José Antonio Méndez, quien lo presentó en la conocida Emisora Mil Diez. Sin embargo Pacho regresó a Santiago para concluir sus estudios de magisterio en la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad.
En 1948 fue presentado por el animador Gualterio Núñez en la Revista Popular del Aire de la Cadena Oriental de Radio, acompañado por las orquestas de Pancho Portuondo y Chepín-Chovén.
Cuando el notable saxofonista oriental Mariano Macerón regresó de México en 1950 y al año siguiente organizó su propia orquesta de baile, tipo jazz band, integró a la misma a tres de los vocalista más prometedores de ese momento en la ciudad de Santiago: Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Alfonso Eliseo (Juan Carón) y más tarde al inolvidable Beny Moré, que por esos años era ya un consagrado por sus grabaciones en México con la famosa Orquesta de Dámaso Pérez Prado.
De 1951 a 1954, Pacho Alonso, junto al maestro Mercerón, realizó una extensa labor como cantante de orquesta, actuando en infinidades de bailes populares, cabarets y en distintos programas en la Cadena Oriental de Radio y en otras emisoras de su ciudad natal.
Su primer grupo lo fundó en 1952: Pacho Alonso y sus Modernistas. Desde los primeros momentos, le impregnó a su grupo como característica fundamental, su marcada acentuación, eminentemente santiaguera. Con tal reconocimiento por parte del público bailador, obtuvo sus primeros triunfos en los escenarios de los centros nocturnos como El Copa Club y San Pedro del Mar. Más tarde, fueron contratados con carácter de exclusividad para actuar en la carroza de la Cervecería La Polar, presentándose en distintos carnavales y en otros espectáculos. Es entonces cuando, a pesar de la gran cantidad de orquestas establecidas en la capital, Pacho asume el reto de radicarse en La Habana y cambiar el nombre de su agrupación por Pacho Alonso y sus Bocucos.
A mediados de la década de los cincuenta grabó su primer disco: Cha-Cha-Cha de la Reina, exitosa creación de Enrique Bonne acompañado por la orquesta de Mercerón.
En 1957, Pacho se presentó por primera vez en la televisión durante una semana con su conjunto en el programa «El Show del Mediodía», del canal 6 de CMQ TV. Ese mismo año grabó para los discos GEMA los números titulados Meñoñón (son montuno) y Serenata de Haití. 
Con esa firma decisión a finales de la década del cincuenta Pacho se radicó en La Habana, y como primer paso en 1958 reestructuró su conjunto con el nombre de Pacho Alonso y sus Bocucos. 
Después de algunas gestiones infructuosas con gerencia de importantes compañías de grabaciones, Pacho logró un pequeño contrato en el Hotel Deauville donde con un grupo de amigos que confiaban en él pudieron reunir mil pesos y con ellos organizaron una pequeña compañía de grabaciones denominada Producciones NOMO. En un estudio de grabaciones alquilado grabó el son montuno titulado Dame un chance, del oriental Electo Rosell (Chepín) y por la otra cara el bolero de Otilio Portal nombrado Enferma del Alma. Su distribución en las emisoras de radio y vitrolas de los bares se efectuó personalmente y con ayuda de amigos. Enrique Bonne la distribuyó en Oriente. A los pocos meses, la voz de Pacho era escuchada en toda la isla logrando con ello su primer gran éxito en el mercado discográfico y el inicio de una carrera como cantante que se calificaría de vertiginosa y constante ascenso. Ya con su voz de bolerista ritmático sonando en todas las emisoras del país,
En 1959 fue contratado por la RCA Víctor, firma con la cual graba éxitos como "Yo no quiero piedra en mi camino"(Enrique Bonne), y un disco de gran impacto popular, con los boleros "Imágenes", de Frank Domínguez y "Tú no sospechas", de Martha Valdés.
 Los proyectos de su carrera futura estuvieron más estrechamente ligados a su conjunto. Pacho Alonso y sus Bocucos ya tenía bien definido su estilo musical, basado según el propio Pacho, en una mezcla de guapacha y distintos toques de la Tumba Francesa de origen haitiano.
 Sus primeros grandes éxitos en La Habana fue Imágenes, de Frank Domínguez, y después siguieron otros de Enrique Bonne: A cualquiera se le muere un tío, Se tambalea, ¡Que me digan feo!.
Junto a Bonne trabajó modalidades a partir del Son, como el Pilón, el Simalé, el Upa-upa y otros.
Fue en 1960 que recibe de la RCA Víctor el Disco de Oro, en Medellín, Colombia por su descollante popularidad con La Pachanga. Su primer disco de larga duración salió a principios de 1961. Se titula "Una noche en el Scheherezada con Pacho Alonso" e incluye los ya mencionados "Imágenes" y "Tú no sospechas", además de "Enferma del alma", "Tú no sospechas", "Calor de nido", "Dame un chance", "Tú sabes mucho", "Dímelo con besos", "Se tambalea", "Lo mismo da", "Son cosas que pasan" y "No pienses así".
A partir de 1961, Pacho Alonso y sus Bocucos iniciaron una descollante labor musical actuando en los carnavales en varias provincias.
En 1961, a Pacho Alonso, a la Orquesta Aragón y a otros cantantes, les fue entregado en el Club La red, de La Habana, el Disco de Oro de Simpatía, por la RCA Víctor por ser uno de los discos de mayor venta del año 1960 en Cuba y en el extranjero.
A partir de 1962, Pacho Alonso tuvo la oportunidad de representar el país más allá de nuestras fronteras. En la exclusiva sala de conciertos del famoso Conservatorio Chaikowski, de Moscú, ante un público compuesto de personalidades musicales y políticas, con la actuación de Pacho y sus Bocucos se produjo por primera vez en la historia de dicha selecta sala la presentación de un grupo de música popular. Ese mismo año representaron a Cuba en el Festival del periódico L’HUmanité , en Francia, y un año más tarde en el Festival de Radio Praga, Checoslovaquia, con el mismo éxito.
En 1964, compositor Enrique Bonne, gran amigo de Pacho, le propone a este la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Esta modalidad, con antecedentes en el Órgano oriental, toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café. El Pilón significó la cumbre del éxito del dueto Alonso-Bonne. 
Durante la década del setenta, Pacho viajó por varios países de América y Europa. A finales de esa década incorporó a la orquesta a su hijo Pachito, muy joven pero ya destacado pianista y arreglista. Pacho terminó por entregarle la conducción de la banda. Bajo la dirección de su hijo se grabaron temas como "Conocí a Pedro el Cojo", "En Guayabero" y "Algo Contigo". También exhibió su maravillosa voz en numerosos boleros.
Un año antes de fallecer de forma repentina, en la Ciudad de La Habana, un 28 de agosto de 1982, el estado cubano le había otorgado a Pacho Alonso la Medalla por la Cultura Nacional. De ese modo se le reconoció a nombre de su pueblo sus grandes aportes a la música popular cubana y a su alegría de vivir.

Estando en la cúspide de la popularidad, el 27 de agosto de 1982 recién cumplidos 54 años, falleció en La Habana este inolvidable santiaguero que amó a su pueblo tanto como su pueblo lo amó a él.
Discografía
Disco Sherezade Pacho.jpg
Disco Sherezade Pacho.jpg
Pacho Alonso y sus agrupaciones grabó con mucho éxito para las siguientes disqueras: MOMO, EGREM, AREITO, DISCUBA, PALMA Y GEMA.

    Micaela/Conocí a tu papá, P. Alonso.
    Dame un traguito ahora/gua, Juan Almeida.
    Niebla del riachuelo/b, Cadicamo.
    Que me digan feo/gu Enrique Bonne-Pacho Alonso.
    Qué quieres que te diga/cha, DR.
    Que seas feliz/No/b, Consuelo (Chelo) Velazquez.
    El upa upa tiene mendo/r. Upa, Pacho Alonso.
    Sabor a mí/b, Álvaro Carrillo.
    La chica nica/gua, Juan Almeida. 

    Yo no quiero piedra en mi Camino/gua, Enrique Bonne.
    Imágenes/b, Frank Domínguez.
    Enferma del alma/b, Otilio Portal.
    Dame un chance/s-mt, ER.
    Calor de nido/b, José Dolores Quiñónez.
    Tú no sospechas/c Martha Valdés.
    Tú sabes mucho/b, Pedro Vega.
    Se tambalea/rt-pilón Enrique Bonne.
    Dímelo con besos/ b, FB.
    Lo mismo da/ s-mt, Ub. Castillo.
    Son cosas que pasan/ b, Ela O’Farrill.
    No pienses así/ b, Pepe Delgado.
    Cruel, que cruel ha sido/rt, Guasón, Enrique Bonne.
    Hoja seca/ b-rt, MRC.
    Del hoyo no escaparás/ gua, Enrique Bonne.
    Billy the kid/ texaca, Enrique Bonne.
    Vuela la paloma/ pch, Félix Reina.
    Don resolvió y cualquiera es/pilón, Enrique Bonne y Pacho Alonso.
    Lo que debes hacer/ b-rt, Enrique Bonne.
    Con los pies camino/ pch, Enrique Bonne.
    El que haya pecado que tenga cuidado/ pch Enrique Bonne.
    Ay que pena Mariana/ pch, Enrique Bonne.
    Bajo kum kum kum/ rt-pilón, Enrique Bonne.
    Niña hipócrita/ ch, Enrique Bonne.
    Que me digan feo/ gu, Enrique Bonne.
    Juguete/ rk-lt, Boby Capó.
    Sorpresa de harina con boniato/ mt, Martha Valdés.
    Soy tu ley/ b, G. Casals.
    Que de mí comenten/ mt, Pedro Ordóñez.
    Llorar es de hombre/ b, Boby Capó.
    A cualquiera se le muere un tío/ rt-guasón, Enrique Bonne.
    Tu has vuelto/ b, Pedro Vega.
    Mi parranda/ gp, Ramón Castro.
    Niebla de riachuelo/ b, J.C. Cobián.
    Lola Catula/ pch, Eduardo Davibson.
    Como pienso en tí/ b, Roberto Puentes. 


    Este amor nunca lo podré olvidar/ b, Pepé Delgado Farruquiña. / jazz-beg-mb, ER Mi manera de ser / b, L. García.
    El manisero/ pr, Moisés Simons.
    Un caramelo para Margot/ gu, Osvaldo Farrés.
    Me faltabas tú/ b, José Antonio Méndez
    Canción de las nieves de Praga/ c, Zoila Castellanos.
    Tú no sabes de amor/ rt-guasón, Ricardo Díaz.
    Si hablé/ b, Y. del
    A bailar con Pacho.jpg
    A bailar con Pacho.jpg
    Castillo.
    Baila José Ramón/ rt-pilón, Enrique Bonne.
    Lástima de ti/ b, F. Cuesta.
    Hasta las tres'/ s-mt, O. Tamayo
    Hoy contento estoy/ r Pedro Vega.
    No crees en mi amor/ b, José Antonio Méndez.
    El santo del encargado/ rt-guasón, Ricardo Díaz. Nada sientes / b-guasón, A. Villavicencio.
    Noches marineras/ b, P.J. Salado.
    Sin dolor ni pena/ pch, Ramón Cabrera.
    El bravo chichi/ bal, Enrique Bonne.
    Como te siento yo/ b, TC.
    Mi paraíso de amor/ twist-trop, Roberto Puentes.
    Dime dime, dame dame/ clp, Pedro Vega.
    No llegué a tí/ b, Y d. Castillo.
    Cemento, ladrillo y arena/ pilón, José Antonio Méndez.
    Divertido simalé/ sim Pacho Alonso.
    Tanto como ayer/ b-sim, T.J. González.
    Fea la jicotea/ sim, Enrique Bonne, Pacho, Alonso.
    Prefiero soñar / b-sim TCa.
    Dame la mano y caminemos/ b-sim, Enrique Bonne.
    Portobelo/ rt-sim, C. Eleta.
    Simalé a lo Bonne/ sim, Enrique Bonne.
    En los días invernales/ bal., T.J. González.
    Chiquitica bombón/ sim, E. Carnero.
    Panameña/ tpt, DR.
    Te voy a planchar/ sim, G. Piferrer.
    Cuando llegue el tren/ rt-sim, Enrique Bonne. 



TÍTULO: EL UPA, UPA TIENE MENDÓ
AUTOR: ENRIQUE BONNE
Intérprete: Pacho Alonso



¿Qué es eso que estoy escuchando?

El ritmo upa, upa.

¿Y qué tiene el upa, upa?

Tiene mendó.

Entonces, 
brijida
con brijida, con brijida, con brijida
con brijida, con brijida

con brijida
A, eeeá..., A eeeá...., A eeeá...., A eeeá....A

Tiene mendó
Tiene mendó
El ritmo upa, upa tiene mendó
Tiene mendó
Tiene mendó
El ritmo upa, upa que Bonné inventó

Tiene mendó
Tiene mendó
El ritmo upa, upa tiene mendó

Tiene mendó

Tiene mendó
El ritmo upa, upa que Bonné inventó

Tiene mendó
Tiene mendó
El ritmo upa, upa tiene mendó

El que no sepa que lo aprenda

El que no sepa que lo aprenda
El que no sepa que lo aprenda
El que no sepa que lo aprenda
El que no sepa que lo aprenda


A ver que dice con la letra ahora  mami tiene

A, eeeá..., A eeeá...., A eeeá...., A eeeá....



Tiene mendó
Tiene mendó
El ritmo upa, upa tiene mendó
Tiene mendó
Tiene mendó
El ritmo upa, upa tiene mendó











No hay comentarios.:

Publicar un comentario