miércoles, 8 de enero de 2014

TÚ ME ACOSTUMBRASTE. FRANK DOMÍNGUEZ.CUBA.

Nace el 9 de octubre de 1927, en la Calle Clemente Fernández No. 104 (hoy 94 No. 9306-08, entre Concha y Martí, Güines, provincia La Habana. Hijo de Nicolás Domínguez Isla, natural de Matanzas (Técnico de farmacia) y Francisca Padrón Sanz (Profesora de alta costura), natural de Güines. Es el mayor de tres hermanos: Freddy y Judith. 
 Con 11 años de edad comienza sus estudios musicales, por el método “Orbón”, con las profesoras Ida Nery Ortega y Graciela Santiago. Vencidos sus estudios primarios continúa sus estudios de música y matricula en la Escuela Primaria Superior No. 1. En septiembre de 1942 inicia sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, con el expediente 665. Tiene entre sus profesores a Inés y Edith Guiteras y Jorge Casals, graduándose con 19 años de Bachiller en Ciencias, en 1947. En 1945 inicia su carrera de compositor, cursando hasta 5to año sus estudios de piano. No quiso realizar estudios superiores, pues no le interesaba ser concertista, sólo quería conocer los secretos del instrumento. Muy joven aún comienza a acompañar al piano al cantante Gilberto Aldanás, en diferentes actos y realiza un programa en CMGW Radio (Hoy Radio 26), con nuestra poetiza Carilda Oliver Labra, titulado: “Junto a tu corazón y mi alma”.
En 1947 se trasladó para La Habana, donde se presentó en el programa Buscando Estrellas que salía al aire por CMQ, en el cual ganó el primer premio. También se presentó en el bar del Hotel Óceano. En 1951 hizo su primer programa para la television: Sábado Musical, en el que interpretó sus propias canciones y las de otros compositores; actuó en el bar-restaurante Monseñor.

Pianista de estilo personal, con un gran poder de comunicación, su universo musical va más allá del filin, para emparentarse con la canción y la pianística latinoamericana de María Grever, Mario Ruíz Armengoll, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán, René Touzet e Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Obras

    Cómo te atreves
    Cuando pasen los años
    El hombre que me gusta a mí
    Imágenes
    La dulce razón
    Luna sobre Matanzas
    Me recordarás
    Mi corazón y yo
    No pidas imposibles
    Pedacito de cielo
    Porque tú me acostumbraste
    ¿Qué piensas de mi amor?
    Refúgiate en mí
    Si tú quisieras
    Y… qué dices tú 

TÍTULO: PORQUE TÚ ME ACOSTUMBRASTE
AUTOR:FRANK DOMÍNGUEZ.
Intérprete:LUIS MIGUEL


Tú me acostumbraste
a todas esas cosas,
y tú me enseñaste
que son maravillosas.

Sutil llegaste a mí
como la tentación,
llenando de inquietud
mi corazón.

Yo no concebía
cómo se quería
en tu mundo raro,
y por ti aprendí.

Por eso me pregunto
al ver que me olvidaste,
por qué no me enseñaste
cómo se vive sin ti.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario