Miguel Matamoros, nació el 8 de mayo de 1894, en la calle San Germán número 48, entre las calles Gallo y Mataderos, barrio de los Hoyos, en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, cuando aún Cuba pertenecía a España.
Creció bajo el amparo de su madre Nieves Matamoros Chacón, una humilde lavandera, ante el abandono de su padre, un marinero, Marcelino Verdecia. Apenas logró terminar estudios de primaria, pero era poseedor de una cultura sorprendente que sostenía había adquirido a través de conversaciones con muchas personas mayores. En su infancia cuando ofició de sacristán, ingeniosamente le buscaba la rima a las prédicas del sacerdote celebrante. Su inclinación por la música comenzó a la edad de siete años. A los ocho años comenzó a estudiar la guitarra. Las primeras lecciones del instrumento se las impartió el Sr. Ramón Navarro Pérez. A los 15 era considerado“El Alma de la Guitarra Popular” y “Rey de los Pasacalles”. Formó su primer dúo con un amigo de nombre Trino Martinelli que hacía la segunda voz y también tocaba la guitarra.
Fue en 1928 de la mano del empresario estadounidense Mr. Terry gerente de la RCA Víctor. El cual le gustó el trío que en aquel entonces se hacía llamar Oriente, pero que al existir un trío con ese nombre el técnico de grabación propone que se llamara TRIO MATAMOROS, ofreciéndoles un contrato para gravar un disco. El cual salió a la venta en Cuba en aquel tiempo: y vendió sesenta y cuatro mil discos,en una época donde eran escasos los aparatos reproductores del sonido.
La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Es una de las tantas representaciones de la amada Virgen María. Fue proclamada ofiacialmente en 1916 por el Papa Benedito XV y reafirmado en 1998 por el Papa Juan Pablo II en su visita a la Isla.
La Virgen de la Caridad del Cobre es la imagen más venerada en Cuba, respetada y querida por todo el pueblo.
Su leyenda cuenta que fue encontrada flotando en la Bahía de Nipe una de las mas grandes de la Isla, por Juan Moreno (el negrito de la caridad) y dos hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos cuando salieron por el Cayo Francés en dicha bahía en una canoa a buscar sal. Según su testimonio la imagen flotaba en una tablilla donde estaba escrito "Yo soy la Virgen de la Caridad" alrededor de los años 1612 0 1613. Los tres hombres fueron bautizados como "los tres Juanes"
La historia cuenta que fue traída a la Isla por el Capitán de artillería Francisco Sánchez de de Moya por mandato del Rey Felipe II el 3 de mayo de 1597, para que se dirigiera a las minas de la Sierra del Cobre a defender las costas de los ataques de Corsarios y Piratas ingleses. Y le dio el encargo de construir una pequeña iglesia donde los soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y rezar a la Virgen. Antes de su partida este capitán mandó a tallar una imagen de la virgencita de la Caridad.
Pero para todos los cubanos la leyenda de la milagrosa aparición de la Virgen de la Caridad es la real. Sigue siendo venerada por todos los cubanos en su templo situado en el Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, donde miles de creyentes la visitan diariamente.
Si desea conocer mas sobre la historia de la patrona de Cuba aquí les dejo este enlace
Existen varias canciones que le cantan a la virgen, pero la compuesta por Miguel Matamoros es la más vinculada y cantada a la virgencita. Fue creada en 1929, la cual la inscribió a nombre de Noemí Matos debido a que Miguel Matamoros se la regaló a la esposa de Rafael Cueto, guitarrista acompañante del Trío Matamoros para que de esta manera ella cobrara los derechos de autor de esta canción.
LETRA: MI VENERACIÓN.
Autor e Intérprete: Miguel Matamoros.
Cuando tú vayas a oriente
Mi legendaria región
Tierra que tiembla caliente
Cuna del sabroso son
Llégate al Puerto Boniato
Mira la loma San Juan
Vete al Caney por un rato
Y prueba las frutas que allí dulce están
Cuando tú vayas a oriente Mi legendaria región Tierra que tiembla caliente Cuna del sabroso son Llégate al Puerto Boniato Mira la loma San Juan Vete al Caney por un rato Y prueba las frutas que allí dulce están
Y si vas al Cobre
Quiero que me traigas
Una Virgencita de la Caridad
Y si vas allá, donde está cachita
traime una estampida para mi mamá
Y si vas al Cobre Quiero que me traigas Una Virgencita de la Caridad Y si vas al Cobre Traime una estampita Que sea bendita de la Caridad. Y si vas al Cobre Quiero que me traigas Una Virgencita de la Caridad. Ay Y si vas a oriente, traime de allá algo reluciente de la caridad. Y si vas al Cobre Quiero que me traigas Una Virgencita de la Caridad. Y si vas al Cobre Busca mi negrita Que es mi Virgencita de la Caridad. Y si vas al Cobre Quiero que me traigas Una Virgencita de la Caridad. Cuando pienso en mi morena Que se llama Caridad Rezo como alma buena Por toda la humanidad Virgencita tu eres buena Hazme un milagro de amor Mira que muero de penas si tu no mitigas a mi tu el dolor
Su nombre es José Artemio Castañeda Hechevarría, aunque todos le conocen por el apodo que le puso el Benny Moré: Maracaibo Oriental, tras grabar ese pegajoso tema, cuyo autor es el propio José Artemio.
Artemio Castañeda Hechevarría, creador de la pieza Maracaibo Oriental. Foto Maria Regla Figueroa.
El tema, refiere Castañeda, se lo entregó a Benny en La Habana, justamente en una fiesta en el reparto La Cumbre, donde cantó con la orquesta de Mariano Mercerón y la apoyatura coral de Pacho Alonso y Fernando Álvarez. Yo estaba allí con el grupo Maravilla de Beltrán. En un breve receso Fernando me llamó para tomarnos unos tragos y me preguntó: ¿tú eres medio compositor? Yo asentí, e inmediatamente le dije, Tengo aquí un tema que al Benny le va a gustar.
El Benny se acercó y ni presto ni perezoso le cantéMaracaibo Oriental, entonces él, entusiasmado hizo un gesto de aprobación y exclamó ¡Esa es la canción que me faltaba!
Todo se dispuso, se hizo la música con arreglos de Generoso Jiménez, pero a la hora de grabar no apareció el arreglo. Ante esa situación, todos quedamos desconcertados y Generoso por dar una salida elegante al dilema propuso grabar otro número. El Benny no estuvo de acuerdo porque estaba comprometido conmigo. Fue en ese instante cuando dijo…Pues a grabar de memoria, porque yo quedé con Oriente, como él me decía, de grabar este tema cuando él viniera a La Habana.
Entonces con esa memoria musical y ese timbre melódico que le caracterizó siempre, dijo ¡Piano, bajo! y de memoria les tarareó los primeros acordes…Ton to, ton, ton to ton, que ellos siguieron magistralmente y acto seguido entonó,….tatarito tan, y virándose para el Negro Vival, uno de los trompetas le indicó ¡y tú inspira y después me entregas a mí!
El Negro Vival era mi compadre e hizo una improvisación tan genial, que nadie más pudo igualarla jamás.
Como ves la grabación se hizo de forma improvisada ¡claro! allí estaban los grandes de la música cubana, y en relación con el arreglo de Generoso, ¡el papel nunca apareció!
Días después en el momento de escuchar el número yo estaba trabajando en la ruta 10, allá en Jacomino, pero en la construcción. Lo primero que oí en una victrola ubicada bastante cerca de mi fue el tumbao del bajo. Me quedé atónito, paralizado. El albañil que estaba arriba me gritó ¡oye mezcla, mezcla! Me viré para él y grité yo también ¡que mezcla ni que mezcla si ese número musical es mío! Los que estaban a mi alrededor se rieron y dijeron ¡ah tu estás loco!
Ahí mismo abandoné el trabajo, me metí en un barril de agua, me quité un poco el cemento de encima y les anuncié ¡hasta hoy soy albañil! y preparen todo ¡que el viernes vengo a cobrar!
El número fue un éxito total. De ahí para acá nadie más me llamó José Artemio si no Maracaibo Oriental.
Fernando Borrego Linares (Polo Montañez). Nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito, Pinar del Río. Cuba. Hijo de Julio y Lucrecia. Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de guano, yaguas y pisos de tierra.
Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas. A Julio le gustaba la música y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo Cantores del Rosario con el que amenizaban guateques y serenatas en todo el lomerio.
Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el líder del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: Carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.
Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.
Genéricamente, se adscribe a distintos tipos de sones, guarachas o piezas cercanas a la canción. Es así como se aproximaba a un examen musical de las piezas de alguien que componía sin saber escribir las notas musicales de sus obras, de modo que tenía que contratar a un transcriptor cada vez que concluía una melodía, o memorizarla en un esfuerzo grandioso.
Polo Montañez y sus músicos respetaron los patrones de cada género abordado, y presentaba el formato musical como elemento fluctuante en cuanto a la incorporación alternada de diferentes timbres (septeto ampliado), aspecto que resalta en las orquestaciones, donde tiene un papel destacado el tres.
Es valorado de modo positivo el uso de las voces, que no solo utilizan en los coros, sino además en el cuerpo de la pieza, «y se brinda espacio al tratamiento del texto, en el cual es relevante la utilización de lo cotidiano a partir de la memoria afectiva y motivos en apariencia intrascendentes».
Las temáticas preferidas de Montañez eran sobre las relaciones amorosas, la figura femenina, la popularidad artística.
Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40.000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.
En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba. Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban.
Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.
Visitó 5 veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica. Compatió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañés, Margarita Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Dany Rivera y otros.
El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. El 26 de noviembre falleció dejando un gran dolor entre todos los seguidores de su contagiosa música, su obra quedó para la historia de la música popular cubana.
Obras:
Guajiro Natural - CD Lusafrica 362202, 2000
Guitarra mía - CD Lusafrica 362502, 2002
Memoria - CD Lusafrica 462222, 2004
El Guajiro - DVD Lusafrica 462438, 2005
Su tema más conocido fue Un Montón de Estrellas.
LETRA: UN MONTÓN DE ESTRELLAS
Autor e Intérprete:Polo Montañez.
Yo no sé por qué razón cantarle a ella
si debía aborrecerla
con las fuerzas de mi corazón
Todavía no la borro totalmente
ella siempre está presente
como ahora en esta canción
incontables son las veces que he tratado
de olvidarla y no he logrado
arrancarla ni un segundo de mi mente
porque ella sabe todo mi pasado
me conoce demasiado y es posible que por eso se aproveche
Porque yo en el amor soy un idiota
que ha sufrido mil derrotas, que no tengo
fuerzas para defenderme pero ella casi siempre se aprovecha
unas veces me desprecia y otras veces
lo hace para entretenerme y es así.......
uuhuu.....
Hoy recuerdo la canción que le hice un día
y en el fondo no sabía
que eso era malo para mí
poco a poco fui cayendo en un abismo
siempre me pasó lo mismo
nadie sabe lo que yo sufrí
Una víctima total de sus antojos
pero un día abrí los ojos
y con rabia la arranqué de mi memoria
poco a poco fui saliendo hacia adelante
y en los brazos de otra amante
pude terminar al fin con esta historia
Porque yo en el amor soy un idiota
que ha sufrido mil derrotas, que no tengo
fuerzas para defenderme pero ella casi siempre aprovechaba
y si algún día me besaba,
eso era sólo para entretenerme
y es así...
uhuhu......
Todo fue así,
Así mismo fue,
Todo fue por ella...
yo la quería yo la adoraba pero tenía que aborrecerla
todo fue así,
!oye!
todo fue por ella...
como yo quise a esa mujer porque pensaba que era buena Todo fue así,
!ay Dios!
Todo fue por ella... Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un montón de estrellas
Todo fue así, todo fue por ella...
Un pajarito que iba volando yo lo cogí para complacerla
Todo fue así,
!ay no!
Todo fue por ella...
Tanto se burló de mí, que ahora no puedo verla...
Todo fue así,
Así mismo fue,
Todo fue por ella,
Por bobo me pasó,
Todo fue así,
Me enamoré de ella
Todo fue por ella
Y luego ella me dejó
Todo fue asi
oye....,
Todo fue por ella
Así mismo fue, oye...
Todo fue por ella
Yo la quería yo la adoraba pero tenia que aborrecerla,
Todo fue así
!Ay Dios!
Todo fue por ella..
Como yo quise a esa mujer porque pensaba que era buena,
Todo fue así,
!Oye!
Todo fue por ella...
Yo era capaz de subir al cielo para bajarle un montón de estrellas, ay Dios...
Todo fue así
Ay Dios
Todo fue por ella...
Un pajarito que iba volando yo lo cogí para complacerla.
Todo fue así
!Oye!
Todo fue por ella...
Tanto se burló de mi que ahora no puedo verla........ huuuuuuuuuu