jueves, 11 de julio de 2013

UN MONTÓN DE ESTRELLAS. POLO MONTAÑEZ. CUBA


Fernando Borrego Linares (Polo Montañez). Nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito, Pinar del Río. Cuba. Hijo de Julio y Lucrecia. Su padre se dedicaba a hacer carbón por lo que iba de un lado a otro del lomerío siempre buscando la forma de estar cerca del monte, su principal materia prima; cambiaba constantemente de casa las cuales construía humildemente con techos de guano, yaguas y pisos de tierra.
Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y, en el año 1972 ocupó una de las viviendas en la comunidad Las Terrazas. A Julio le gustaba la música y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo Cantores del Rosario con el que amenizaban guateques y serenatas en todo el lomerio.
Polo se subía en un cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el líder del grupo. Laboralmente, tuvo varias ocupaciones: Carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras. Compuso su primera canción en 1973, a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta porque no los consideraba de valor.
Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.
Genéricamente, se adscribe a distintos tipos de sones, guarachas o piezas cercanas a la canción. Es así como se aproximaba a un examen musical de las piezas de alguien que componía sin saber escribir las notas musicales de sus obras, de modo que tenía que contratar a un transcriptor cada vez que concluía una melodía, o memorizarla en un esfuerzo grandioso.
Polo Montañez y sus músicos respetaron los patrones de cada género abordado, y presentaba el formato musical como elemento fluctuante en cuanto a la incorporación alternada de diferentes timbres (septeto ampliado), aspecto que resalta en las orquestaciones, donde tiene un papel destacado el tres.
Es valorado de modo positivo el uso de las voces, que no solo utilizan en los coros, sino además en el cuerpo de la pieza, «y se brinda espacio al tratamiento del texto, en el cual es relevante la utilización de lo cotidiano a partir de la memoria afectiva y motivos en apariencia intrascendentes».
Las temáticas preferidas de Montañez eran sobre las relaciones amorosas, la figura femenina, la popularidad artística.
Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40.000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.
En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba. Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban.
Las cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas. Sumaban miles y miles los niños, jóvenes, adultos y ancianos los que abarrotaban los lugares donde se presentaba.
Visitó 5 veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador, Costa Rica. Compatió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañés, Margarita Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Dany Rivera y otros.

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. El 26 de noviembre falleció dejando un gran dolor entre todos los seguidores de su contagiosa música, su obra quedó para la historia de la música popular cubana.
Obras:

  1. Guajiro Natural - CD Lusafrica 362202, 2000
  2. Guitarra mía - CD Lusafrica 362502, 2002
  3. Memoria - CD Lusafrica 462222, 2004
  4. El Guajiro - DVD Lusafrica 462438, 2005
 Su tema más conocido fue Un Montón de Estrellas.

LETRA: UN MONTÓN DE ESTRELLAS
Autor e Intérprete:Polo Montañez.


Yo no sé por qué razón cantarle a ella 

si debía aborrecerla 
con las fuerzas de mi corazón 
Todavía no la borro totalmente 
ella siempre está presente 
como ahora en esta canción 
incontables son las veces que he tratado 
de olvidarla y no he logrado
arrancarla ni un segundo de mi mente 
porque ella sabe todo mi pasado 
me conoce demasiado y es posible que por eso se aproveche 
Porque yo en el amor soy un idiota 
que ha sufrido mil derrotas, que no tengo 
fuerzas para defenderme
pero ella casi siempre se aprovecha
unas veces me desprecia y otras veces 
lo hace para entretenerme
y es así....... 
uuhuu.....

Hoy recuerdo la canción que le hice un día 
y en el fondo no sabía 
que eso era malo para mí 
poco a poco fui cayendo en un abismo 
siempre me pasó lo mismo 
nadie sabe lo que yo sufrí

Una víctima total de sus antojos 
pero un día abrí los ojos 
y con rabia la arranqué de mi memoria 
poco a poco fui saliendo hacia adelante 
y en los brazos de otra amante 
pude terminar al fin con esta historia

Porque yo en el amor soy un idiota 
que ha sufrido mil derrotas, que no tengo 
fuerzas para defenderme
pero ella casi siempre aprovechaba 
y si algún día me besaba, 
eso era sólo para entretenerme 
y es así... 
uhuhu......

Todo fue así,
Así mismo fue, 
Todo fue por ella... 
yo la quería yo la adoraba
pero tenía que aborrecerla 
todo fue así, 
!oye! 
todo fue por ella... 
como yo quise a esa mujer porque pensaba que era buena
Todo fue así, 
!ay Dios!
Todo fue por ella...
Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un
montón de estrellas 
Todo fue así, todo fue por ella... 
Un pajarito que iba volando
yo lo cogí para complacerla 
Todo fue así, 
!ay no! 
Todo fue por ella... 
Tanto se burló de mí, que ahora no puedo
verla...

Todo fue así, 
Así mismo fue, 
Todo fue por ella, 
Por bobo me pasó, 
Todo fue así, 
Me enamoré de ella
Todo fue por ella 
Y luego ella me dejó 
Todo fue asi
oye...., 
Todo fue por ella
Así mismo fue, oye...
Todo fue por ella 
Yo la quería yo la adoraba
pero tenia que aborrecerla,  
Todo fue así
!Ay Dios! 
Todo fue por ella.. 
Como yo quise a esa mujer porque pensaba que era buena,  
Todo fue así, 
!Oye!
Todo fue por ella... 
Yo era capaz de subir al cielo para bajarle un montón de estrellas, ay Dios... 
Todo fue así 
Ay Dios
Todo fue por ella... 
Un pajarito que iba volando yo lo
cogí para complacerla.
Todo fue así 
!Oye!
Todo fue por ella... 
Tanto se burló de mi que ahora no puedo verla........ huuuuuuuuuu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario