sábado, 23 de noviembre de 2013

EN LAS TINIEBLAS. Bolero. ALFREDO GIL. Intérprete. JOSÉ TEJEDOR. CUBA


Alfredo Bojalil Gil, el "Güero", nació en Tezaintlán, estado de Puebla, en 1915. Excelente guitarrista y tercera voz. En 1937 formó el trío Los Panchos, al que se sumó unos años después Chucho Navarro. Alfredo Gil diseñó un instrumento especial, el requinto, guitarra pequeña con un sonido más agudo, que dio al Trío Los Panchos su sonoridad característica y fue incorporado luego en muchos grupos similares. Su carácter fuerte fue motivo de varios de los cambios de primera voz que se produjeron, ya que Avilés, Shaw Moreno y Albino chocaron con su temperamento. Se retiró del grupo por problemas de salud en 1981 y murió en México en 1999. Con el alejamiento de Gil en 1981, el Trío Los Panchos pasó a llamarse simplemente Los Panchos, siendo en realidad un dúo formado por Navarro y Basurto Lara, acompañados por distintos intérpretes de requinto. La muerte de Navarro en 1993 generó una cuestión legal entre Basurto Lara y Jesús Navarro, hijo de Chucho, quienes formaron sendos grupos, utilizando ambos el nombre de Los Panchos.



LETRA: En las Tinieblas
AUTOR: Afredo Gil
Intérprete: José tejedor.



Me abandonaste en las tinieblas de la noche
y me dejaste sin ninguna orientación
y con tus besos sepultaste aquí, en mis labios,
el dulce-amargo de la desesperación.
Noche tras noche, esperando y esperando,
ya estoy cansado muy  cansado de esperar
que le devuelvas tú la luz a mis tinieblas
y que mis ojos ya descansen de llorar.
Te espero, mi amor, te espero
porque en las tienieblas vivir no puedo.
Te espero, mi amor, te espero
porque si no vienes, mi amor, me muero.

Me abandonaste en las tieblas de la noche
y me dejaste sin ninguna orientación
y con tus besossepultaste aquí, en mis labios,
el dulce-amargo de la desesperación.
Noche tras noche, esperando y esperando,
y estoy tan solo y tan cansado de esperar
que le devuelvas tú la luz a mis tinieblas
y que mis ojos ya descansen de llorar.
Te espero, mi amor, te espero
porque en las tienieblas vivir no puedo.
Te espero, mi amor, te espero
porque si no vienes, mi amor, me muero.



1 comentario:

  1. Don Alfredo Bojalil Gil, el sutil padre del requinto,fué un genio de la composición de boleros y de la música romántica de México, este precioso tema da muestra de la profundidad del sentimiento inefable(El amor) y no tengo duda alguna sobre las incontables admiradoras que tuvo el guero y que lo inspiraron en cada una de sus exitosas composiciones.Falleció a los 84 años en 1.999.pero dejó un legado musical que perdurará por mucho tiempo. desde Medellín Colombia un afectuoso saludo para la generación "R· a la cual pertenezco."que viva el bolero"!!!

    ResponderBorrar