sábado, 23 de noviembre de 2013

MATA SIGUARAYA. Afro. LINO FRÍAS. Intérprete. BENNY MORÉ.CUBA


Ezequiel Lino Frías Gómez, nació en La Habana (?) y murió en Nueva York en 1983. Lino estudió piano en el Conservatorio de La Habana. Durante un tiempo, en los años 30, tocó en la Orquesta de Raimundo Pia y Rivero, cuyo cantante era Joseíto Fernández. Después tocaría en la Orquesta Fantasía.


En 1939 se unió al hasta entonces Septeto Carabina de Ases, dirigido por Mariano Oxamendi, guitarrista y voz segunda y con Bienvenido Grande, cantante y clave, Nilo Alfonso, contrabajo, José Bergerey, maracas y voz tercera, Ramón Liviano Cisneros, tresero, Florencio Coco Morejón, bongosero, y Félix Chappotín, trompetista.

En 1944, Lino entra como pianista a la Sonora Matancera, donde permanece hasta 1976.

En los años 60, Frías se vincula al movimiento creador de la llamada música salsa, al lado de Fania All Stars, Johny Pacheco, Bobby Rodríguez, Carlos Patato Valdés y Caíto, Carlos Manuel Díaz (Matanzas 1905-Nueva York 1990), entre otros.

Don Adolfo, timbalero puertorriqueño, trabajó con Lino Frías en un grupo que contó con algunos de los más renombrados músicos y cantantes de la década 1950-60: Olga Guillot, Daniel Santos, Lucecita Benítez, Bobby Capó, Marco Antonio Múñiz, Carmen Delia Depiní, Chucho Avellaneda, Sergio González Siaba y La Lupe, entre otros.

En 1974, paralelamente a su trabajo como pianista en la Sonora Matancera, Lino Frías crea el conjunto Son de la Loma, con la participación de cubanos-niuyorquinos como Marcelino Guerra, Rapindey (Cienfuegos 1914-España 1996), autor de Convergencia, y Pedro Rudy Calzado (Santiago de Cuba 1929-Nueva York 2002).

Debido a la artritris, en 1976 Lino deja la Sonora. Su lugar es ocupado por Javier Vázquez (Matanzas 1936), hijo del contrabajista Pablo Vázquez. Dicen que la muerte de Lino Frías, en 1983, fue un duro golpe para su gran y fiel amiga Celia Cruz (La Habana 1925-Nueva Jersey 2003).

Además de Mata Siguaraya, Lino Frías compuso Pan de piquito, Óyela, gózala, Vamos todos de panchanga, Cañonazo, Vive la vida hoy, Suena mi bajo, Convencida, Afecto y cariño, Has vuelto a mí, Baila Yemayá... 


LETRA: MATA SIGUARAYA
AUTOR: Lino Frías.
Intérprete:Benny Moré



En mi Cuba nace una mata   eh
que sin mi permiso no se puede tumbar   eh. 
Nose pue tumbar eeeeh
porque son orishas,
esa mata nace en el monte, 
esa mata tiene un poder y 
esa mata es, Siguaraya 
esa mata eeeeee Siguaraya.             
   (congo con gonna Mira esa mata tiene siete rayos, siete rayos tiene esa mata caballeros eh, no se pue tumbar)

En mi Cuba nace una mata   eh
que sin mi permiso no se puede tumbar   eh. 
Nose pue tumbar eeeeh
porque son orishas,
esa mata nace en el monte, 
esa mata tiene un poder y 
esa mata eeeeee Siguaraya 
esa mata eeeeee Siguaraya. 


(endiabo)

Siguaraya verá verá, con permiso yo va tumbá

Siguaraya verá verá, con permiso yo va tumbá

Ay rayo nilangua comandarayo como cuela con cuela con permiso, ay con permiso yo voy a tumbá

ay viene los siete rayo e la mata
no se va subir

Siguaraya verá verá, con permiso yo va tumbá
Siguaraya verá verá, con permiso yo va tumbá

Ay con permiso de ceiba lagua rayo tu tu caballero  con permiso yo va  tumba eeeeeee




1 comentario: