sábado, 30 de enero de 2021
jueves, 28 de enero de 2021
ENRIQUE JORRIN. Cuba. CHACHACHA
Enrique Jorrin Oleaga. Fundador, director, orquestador y violinista de la Orquesta “Enrique Jorrín”.
Compositor musical, creador del género musical Chachachá. Es considerado uno de los músico que contribuyó con sus creaciones a la historia musical de Cuba, su ritmo y sonido se mantienen llenos de vida aún en la actualidad.
Como violinista, integró la orquesta del Instituto Nacional de la Música, bajo la dirección de González Mantici. En 1941 integró la orquesta danzonera Hermanos Contreras. Pasó después, a la orquesta de Arcaño y sus maravillas.
En los inicios de la década del cincuenta, aún siendo integrante de la Orquesta América, creó la nueva forma musical bailable denominada cha cha chá. De 1954 a 1958 permaneció en México. En 1964 realizó una gira por África y Europa.
Fué compositor de danzones como Hilda, Liceo del Pilar, Central Constancia; de su período de transición se destacan Unión Cienfueguera, Doña Olga, Silver Star. A partir de 1951 se destacan con el nuevo ritmo La engañadora, considerado el primer Chachachá, le siguieron El alardoso, El túnel, Nada para tí, Osiris y Me muero entre otros
La Engañadora
La engañadora, es considerado su primer Cha-cha-chá, cuenta la historia de una joven que poseía un hermoso y llamativo cuerpo y que hacía que todos los hombres la miraran cuando asistía al salón de baile en los altos de las esquinas de Prado y Neptuno, pero que su hermosura después salió a la luz que eran solo rellenos, sufriendo sus admiradores una gran decepción. El Cha-cha-chá cobró fama enseguida no solo en Cuba si no en América Latina y más tarde en todo el mundo.
En Europa muchos solo mencionan sus dos primeras sílabas, Cha,cha. Y es bailado en los salones de baile y interpretado por disímiles cantantes por todo el mundo.
miércoles, 27 de enero de 2021
domingo, 24 de enero de 2021
Mucho Corazón. Ema Elena Valdelamar. (México)- Benny Moré, intérprete.
Di si encontraste en mi pasado
Una razón para olvidarme
O para quererme
Pides cariño, pides olvido
Si te conviene
No llames corazón
Lo que tú tienes
De mi pasado
Preguntas todo
Que cómo fue
Si antes de amar
Debe tenerse fe
Dar por un querer
La vida misma sin morir
Eso es cariño
No lo que hay en ti
Yo para querer
No necesito una razón
Me sobra mucho
Pero mucho corazón