domingo, 22 de diciembre de 2013

JUNTO A UN CAÑAVERAL. ROSENDO RUÍZ. CUBA


Nació en Santiago de Cuba, el 1 de marzo de 1885. Fue uno de los discípulos del guitarrista, compositor y barítono José Pepe Sánchez, llamado “el padre del bolero”, pues compuso, entre otras muchas piezas, Tristezas, primer bolero conocido, cuya partitura se imprimió en 1885. Murió en La Habana el día 1 de enero de 1983.
Compuso en 1902 su primera canción, Venganza de amor, que se estrenó en el Teatro Martí, de La Habana, por el famoso “cantador” José “El galleguito” Parapar, en 1911.
En el mismo año obtuvo su primer gran éxito como compositor al estrenar su canción Entre mares y arenas 1910, con letra de Francisco Vélez Alvarado.
María Teresa Vera fue la primera en grabar una canción de Ruiz, en 1914, con la voz segunda de Rafael Zequeira: Tere y Gela. Al año siguiente grabaron Rosina y Virginia (conocida como Dos lindas rosas), una de sus obras más difundidas. Entre ese año y 1915 el mismo dúo grabó Confesión, Encanto de Estela, Patria y honor, Violeta, Mi Cuba bella y Llanto del corazón. En 1919, Cuba aliada.
En 1915 Rosendo Ruiz tomó residencia en la ciudad de Cienfuegos, donde vivió durante algunos años.
Durante años, Rosendo Ruiz impartió clases de guitarra a muchos trovadores. En 1939 escribió Estudios prácticos en la guitarra; sistema de acompañamiento, obra que ha conocido varias ediciones y ha constituído una herramienta útil para ejecutantes cubanos del instrumento a través de varias generaciones.
 En 1920 Rosendo Ruiz se radicó en la popular barriada de Jesús María, de La Habana, que era sitio de reunión de trovadores, soneros y rumberos. 
En 1922 escribió un son: Lo que dice Aniceto, y luego, La chiquita de Bayamo y Tápame, que tengo frío, que grabó en Nueva York el Sexteto Occidente de María Teresa Vera. Este número, con el paso de los años, se convirtió en danzón con el título de La chaúcha, y fue grabado por varias orquestas charangas, como la de Antonio María Romeo, la de Rodrigo Prats y la Orquesta Aragón.

En 1926 fundó el Cuarteto Cuba, con Vitaliano Matas (guitarra acompañante), Eusebio Corzo (segunda voz) y Rafael Ruíz (voz prima). Tres años después formó el Trío Habana (con Emilio Betancourt, voz prima, y Enrique Hernández, voz segunda y guitarra acompañante), el cual hizo grabaciones de nueve de sus números, entre ellos los sones Para enredarme contigo y Mírame y no me comas.

En 1928 el famoso Sexteto Habanero llevó al disco su son Tin cun tán, y De mi Cubita es el mango, que adquirieron gran difusión. En 1929 Rosendo Ruiz recibió un Diploma de Honor por sus creaciones musicales en la Exposición Internacional de Sevilla.
Escribe Junto a un cañaveral, grabada por el Cuarteto Machín en Nueva York en 1932.
Rosendo Ruiz se mantuvo orientando a cantores y guitarristas interesados en conocer los secretos de la canción tradicional cubana durante muchos años, en los que vió partir a todos sus compañeros de trova.

Canciones

Compuso en 1902 su primera canción, Venganza de amor y Entre mares y arenas en 1910. También:

  • Tere y Gela
  • Rosina y Virginia
  • Confesión
  • Encanto de Estela
  • Patria y honor
  • Violeta
  • Mi Cuba bella
  • Llanto del corazón
  • El cantío de mi gallo
  • Nostalgia guajira
  • Un paraíso es mi Cuba
  • A Santa Clara me voy
  • Solavaya
  • La comparsa Malacó
  • Vanidosa
  • Falso juramento
  • Himno


El himno Redención, alusivo al Día de los Trabajadores probablemente el primer himno obrero escrito en América Latina.

Guaracha

  • Liborio
  • Borrón y cuenta nueva
  • Bambuco
  • Cuba y sus misterios

  • Mi chiquita

Boleros

  • Dichoso y feliz
  • Naturaleza
  • Te quiero así
  • Amorcito criollo
  • Dame un beso
  • Los días de mi vida
  • Que te ayude Dios
  • No vivo sin ti
  • Te desprecio, mujer
Sones
  • Lo que dice Aniceto
  • La chiquita de Bayamo
  • Tápame, que tengo frío
  • Para enredarme contigo
  • Mírame y no me comas
  • Tin cun tán
  • De mi Cubita es el mango
  • Se va el dulcerito
  • En Cubita se goza
  • Contigo no bailo más
  • Te veré
Güajira
  • Junto a un cañaveral
Rumbas
  • Pimienta y sal
  • Flor de amor
  • Ahora bailan los tres
Vals
  • Son tus lindos ojos

TÍTULO:JUNTO A UN CAÑAVERAL.
AUTOR: ROSENDO RUÍZ
Intérprete: Sierra Maestra



LETRA:

Junto a un cañaveral, una güajirita había
Junto a un cañaveral, una güajirita había
Sollozando me decía, no me canso de llorar
que lindo son los palmares
de mi cuba bendecida
el extranjero la admira
que bonitos sus paisajes
arrogantes sus palmares
y sus ríos caudalosos
allí todo era reposo 
y se alivian los pesares
Quiere, yo quiero mi Cuba feliz
los cubanos unidos gozar
y por siempre la vida vivir
vivir la vida


Quiere, yo quiero mi Cuba feliz
los cubanos unidos gozar
y por siempre la vida vivir
vivir la vida

(Pero que lindos son los campos de Cuba)

Por la deliciosa orilla 
que el Cauto baña en su giro
Por la deliciosa orilla  que
el Cauto baña en su giro y
va montado un guajiro
sobre su yegua rosilla 

 Quiere, yo quiero mi Cuba feliz
los cubanos unidos gozar
y por siempre la vida vivir
vivir la vida  

Quiere, yo quiero mi Cuba feliz
los cubanos unidos gozar
y por siempre la vida vivir
vivir la vida

(Señores y señoras con ustedes Ibrahín Ferrer)

Vivir la vida
Lindo canta el risueñor
Vivir la vida
allá en la verde sabana
Vivir la vida
y mas bello el tricolor 
Vivir la vida
de mi bandera cubana
Vivir la vida
Por eso pido mi hermano
Vivir la vida
vamos todos a gozar
Vivir la vida
que aquí sobramos cubanos
Vivir la vida
se lo voy a demostrar
Vivir la vida
Vamos todos a bailar
Vivir la vida
Que Viva Cuba
Vivir la vida
A comer caballeros que esto es Cuba
Vivir la vida
Vivir la vida
Quiere, yo quiero mi Cuba feliz

los cubanos unidos gozar
y por siempre la vida vivir
vivir la vida





No hay comentarios.:

Publicar un comentario