miércoles, 17 de julio de 2013

MI VENERACIÓN. (VIRGEN DE LA CARIDAD)TRÍO MATAMOROS. CUBA.



 La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Es una de las tantas representaciones de la amada Virgen María. Fue proclamada ofiacialmente en 1916 por el Papa Benedito XV y reafirmado en 1998 por el Papa Juan Pablo II en su visita a la Isla. 
La Virgen de la Caridad del Cobre es la imagen más venerada en Cuba, respetada y querida por todo el pueblo.
Su leyenda cuenta que fue encontrada flotando en la Bahía de Nipe una de las mas grandes de la Isla,  por  Juan Moreno (el negrito de la caridad) y dos hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos cuando salieron por el Cayo Francés en dicha bahía en una canoa a buscar sal. Según su testimonio la imagen flotaba en una tablilla donde estaba escrito "Yo soy la Virgen de la Caridad" alrededor de los años 1612 0 1613. Los tres hombres fueron bautizados como "los tres Juanes"
  La historia cuenta que fue traída a la Isla por el Capitán de artillería Francisco Sánchez de de Moya por mandato del Rey Felipe II el 3 de mayo de 1597, para que se dirigiera a las minas de  la Sierra del Cobre a defender las costas de los ataques de Corsarios y Piratas ingleses. Y le dio el encargo de construir una pequeña iglesia donde los soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y rezar a la Virgen. Antes de su partida este capitán mandó a tallar una imagen de la virgencita de la Caridad.
  Pero para todos los cubanos la leyenda de la milagrosa aparición de la Virgen de la Caridad es la real. Sigue siendo venerada por todos los cubanos en su templo situado en el Cobre en la provincia de Santiago de Cuba, donde miles de creyentes la visitan diariamente.
Si desea conocer mas sobre la historia de la patrona de Cuba aquí les dejo este enlace
Existen varias canciones que le cantan a la virgen, pero la compuesta por Miguel Matamoros es la más vinculada y cantada a la virgencita. Fue creada en 1929, la cual la inscribió a nombre de Noemí Matos debido a que Miguel Matamoros se la regaló a la esposa de Rafael Cueto, guitarrista acompañante del Trío Matamoros para que de esta manera ella cobrara los derechos de autor de esta canción.

LETRA: MI VENERACIÓN.
Autor e Intérprete: Miguel Matamoros.


Cuando tú vayas a oriente
Mi legendaria región
Tierra que tiembla caliente
Cuna del sabroso son
Llégate al Puerto Boniato
Mira la loma San Juan
Vete al Caney por un rato
Y prueba las frutas que allí dulce están

Cuando tú vayas a oriente
Mi legendaria región
Tierra que tiembla caliente
Cuna del sabroso son
Llégate al Puerto Boniato
Mira la loma San Juan
Vete al Caney por un rato
Y prueba las frutas que allí dulce están


Y si vas al Cobre 
Quiero que me traigas
Una Virgencita de la Caridad

Y si vas allá, donde está cachita
traime una estampida para mi mamá

Y si vas al Cobre 
Quiero que me traigas
Una Virgencita de la Caridad

Y si vas al Cobre
Traime una estampita
Que sea bendita de la Caridad.

Y si vas al Cobre 
Quiero que me traigas
Una Virgencita de la Caridad.
Ay
Y si vas a oriente, traime de allá
algo reluciente de la caridad.

Y si vas al Cobre 
Quiero que me traigas
Una Virgencita de la Caridad.

Y si vas al Cobre
Busca mi negrita
Que es mi Virgencita de la Caridad.

Y si vas al Cobre 
Quiero que me traigas
Una Virgencita de la Caridad.

Cuando pienso en mi morena 
Que se llama Caridad
Rezo como alma buena
Por toda la humanidad
Virgencita tu eres buena
Hazme un milagro de amor
Mira que muero de penas
si tu no mitigas a mi tu el dolor





2 comentarios:

  1. Gracias por esta presentación, lo aprecio mucho.
    http://manuelgarciajr.com

    ResponderBorrar
  2. Sobre Trio Matamoros en ingles:
    http://manuelgarciajr.com/2015/10/04/trio-matamoros-old-and-new/

    ResponderBorrar